Libros UNAM: Resurge la colección El Ala del Tigre

Libros UNAM: Resurge la colección El Ala del Tigre

01 de diciembre de 2020

La nueva etapa de la colección El Ala del Tigre, bajo la dirección de Socorro Venegas y la coordinación editorial de Robin Myers, acogerá obras mexicanas en castellano y en lenguas originarias. Su relanzamiento comienza con cinco poemarios –de los cuales uno es bilingüe: bats’i k’op (tsotsil)– escritos por autoras y autores de variada trayectoria y provenientes de Culiacán, Iguala, San Cristóbal de las Casas y la Ciudad de México. La diversidad de estilos e intereses que s encontrarás en los libros da cuenta de la riqueza poética que habita nuestra literatura actual.

Los poemas de Ni visible, ni palpable, de la poeta Ana Belén López, parten de elementos cotidianos para proponernos una reflexión profunda sobre la condición humana y el paso del tiempo. Lengua materna, de Yelitza Ruiz, teje el linaje femenino de la autora al hilvanar recuerdos familiares, remedios caseros y pérdidas que marcan un punto de partida. En Me’on ts’ibetik/ Letras humildes, de Ruperta Bautista, leemos la historia de su comunidad en el estado de Chiapas, territorio marcado por la marginación, pero también por la resistencia de los pueblos organizados. Bisturí de cuatro filos, de Vicente Quirarte, combina versos sobre la ciudad y el lamento por la pérdida de un ser amado para mostrar que, a pesar del dolor, la poesía es una invitación a la vida. Ventana cerrada, de Rodrigo Flores Sánchez, explora la construcción de la identidad individual y cultural, y se pregunta por las fronteras entre la imagen y la palabra; las fotografías incluidas contribuyen a la exploración en torno al origen de ambas.

Aunque cada poemario es único, es posible percibir elementos comunicantes entre ellos. La indagación en la naturaleza de la memoria, en la forma como se construyen los lazos entre una madre y una hija o en la vivencia del duelo son algunos de los temas que atraviesan las páginas de estos libros, así como la infancia, la enfermedad, la genealogía familiar y la muerte, fácilmente reconocibles para la comunidad lectora. Todos ellos constituyen materia literaria desde hace siglos; sin embargo, la manera en que estas generaciones escritoras los abordan logra actualizarlos.

De modo complementario, dos de los títulos de El Ala del Tigre incluyen materiales adicionales a los que se podrá acceder mediante un código digital. Los poemas de Me’on ts’ibetik/ Letras humildes podrán ser escuchados en voz de su autora, tanto en bats’i k’op, como en español; mientras que el poema de Vicente Quirarte “Llorona de Patricia” –que desde luego alude a la canción popular conocida– cuenta con una versión musicalizada por Guillermo Zapata.

Para mayor información, no olvides visitar la página web de Libros UNAM. +

Facebook

Historial

Descarga