El 6 de abril de 1943 se publicó El Principito, la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry. Siendo el libro francés más leído en la historia y uno de los más importantes de la historia, se ha convertido en un referente en todo el mundo. Tan sólo recuerden sus días de primaria y aquella clase en la que la tarea era leer dicho libro.
Datos curiosos a 75 años del lanzamiento de El Principito |
01.Aunque Antoine de Saint-Exupéry es francés, el libro se publicó primero en Estados Unidos (en inglés y francés). A su país natal llegó en 1946. Esto por motivos derivados de la Segunda Guerra Mundial.
02. La obra se ha publicado en más de 250 lenguas y dialectos. Así, pelea con Pinocho el segundo lugar entre los libros más traducidos de la historia. Por supuesto, el primer lugar lo tiene La Biblia.
03.A la fecha, se han vendido más de 140 millones de copias de El Principito. Actualmente, se estima que un millón de copias se venden cada año.
04.El manuscrito original de esta obra se encuentra en Nueva York. Para ser exactos, en la Biblioteca Pierpont Morgan.
05.Fue en 1951 cuando se realizó la primera traducción al español. Ésta fue a cargo de la editorial argentina Emecé Editores.
06. En la actualidad existen más de 200 portadas totalmente diferentes del libro. Por otro lado, hay un final alterno en el que el narrador hace una reflexión sobre lo que pasó con El Principito después de abandonar la tierra.
07.El libro es tan famoso que ha tenido montones de adaptaciones. Entre ellas un anime de 39 capítulos que se estrenó en 1978 bajo el nombre de Las aventuras del principito.
08.Antoine de Saint-Exupéry nunca vio este libro publicado en Francia. Murió un par de años antes.
09.Varios asteroides han sido nombrados como el autor y con elementos de su obra. Por ejemplo el 22578 Saint-Exupéry.
10.El autor tardó 27 meses en escribir la obra y las ilustraciones de la misma.
11.En 2014 se inauguró un parque temático dedicado a El Principito. Se encuentra ubicado en la región de Alsacia (entre Francia y varios estados alemanes).
12. En 2009 existían alrededor de 300 ediciones diferentes del libro en coreano.