El fuego literario de Vargas Llosa

El fuego literario de Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, ha recibido numerosas condecoraciones. Entre las más sonadas está el Premio Rómulo Gallegos (1967), donde pronunció un discurso titulado “La literatura es fuego” y el Premio Nobel de Literatura en 2010.

El escritor peruano publicó en 1977 La tía Julia y el escribidor, novela que retoma parte de su vida al estar casado, precisamente, con su tía Julia Urquidi. Años más tarde se divorciará para contraer nupcias con su prima Patricia Llosa a quien también abandonará posteriormente. La anécdota que sobresale de este acto es la disputa con Gabriel García Márquez, pues éste le aconsejó a Patricia proceder legalmente contra Vargas Llosa por abandono del hogar. El consejo le costó la amistad del autor de La ciudad y los perros, además de un golpe que lo dejó en el suelo.

En 1990 se presentó como candidato presidencial en Perú. Durante gran parte de la jornada se mantuvo a la cabeza como el favorito. Sin embargo, cuando se efectuaron las elecciones, su contrincante, Alberto Fujimori, resultó ganador. Al poco tiempo, Vargas Llosa se instaló en Madrid, por lo que el gobierno de Fujimori amenazó con quitarle la nacionalidad peruana; para evitar convertirse en un apátrida, el escritor se nacionalizó español. En la actualidad tiene ambas nacionalidades.

Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936, en Arequipa, Perú. +

Facebook

Historial

Descarga