Cine del siglo XXI, según la BBC

Cine del siglo XXI, según la BBC
27 de marzo de 2020
Alonso Cerón
Las primeras dos décadas de este siglo nos han regalado grandes cambios en la industria cinematográfica.

El cine en lo que va de este siglo ha logrado transformarse y dejado de ser un monopolio de ciertos países, casas productoras, realizadores y géneros, y la reciente lista de las 100 mejores películas del siglo XXI que dio a conocer BBC Culture; quienes les preguntaron a 117 críticos de 36 países distintos, con el objetivo de conocer la que es considerada las mejores películas desde el año 2000.

Realizadores de regiones históricamente olvidadas en la industria como América Latina, Asia o el este de Europa han levantado la mano para dar a conocer sus historias y sus técnicas en el cine mundial. Directores como Alfonso Cuarón (Children of Men), László Nemes (Son of Saul) o Asghar Farhadi (A Separation) nos han demostrado que fuera de la órbita anglosajona también existe el cine de calidad.

Los géneros cinematográficos en este siglo también muestran una variedad poco vista en toda su historia. Las historias animadas han cobrado una gran importancia en las últimas dos décadas. Y no solamente de grandes casas productoras estadounidenses, sino obras que vienen de distintos países: España, Reino Unido, Rusia y Japón, nos han contado historias animadas extraordinarias.

En cuanto a los temas tratados en una película igualmente vemos una evolución positiva. Mayor crítica, naturalidad en tópicos considerados tabú, guiones con narrativas más atrevidas y una mezcla de géneros que han hecho historias menos rígidas, más dinámicas.

Otro aspecto positivo es la incursión de directoras relevantes. Mujeres como Kathryn Bigelow (The Hurt Locker), Kelly Reichardt (Old Joy), Sarah Polley (Mr. Nobody) o Sofia Coppola (Lost in Translation), quienes han roto paradigmas en su campo, con cintas relevantes e innovadoras.

Si bien la tecnología y los efectos especiales continúan sorprendiendo a todos los espectadores, su uso indiscriminado ya no es tan bien visto como en épocas anteriores. La racionalización de estos recursos ha permitido que en las grandes obras se usen en su justa dimensión, justificados en el guión y sin excesos.

Así, otro aspecto a destacar es el estreno de cintas en plataformas digitales, al mismo tiempo que en las grandes salas de cine. Sin duda, una tendencia que a futuro puede incursionar con fuerza ante el crecimiento en recursos de las plataformas digitales, quienes son las principales promotoras en este tipo de exhibición.

Así, en el segundo siglo de vida del séptimo arte, en los últimos 20 años, el cine ha mostrado una serie de cambios acelerados que ha hecho al espectador más observador, más inteligente, más exigente y más crítico.+

En esta liga, podrás revisar la lista completa de los títulos que conforman esta selección:

http://www.bbc.com/culture/story/20160819-the-21st-centurys-100-greatest-films

Descarga

Facebook

Historial