El documental ‘Volverte a ver’ se presentará en competencia en el 35 FICG

El documental ‘Volverte a ver’ se presentará en competencia en el 35 FICG
26 de febrero de 2020
Un documental que pone en evidencia la incompetencia de las autoridades, ante uno de los pendientes sociales en México más espeluznantes.

Desde 2006, la cifra de desaparecidos en México ha crecido hasta instalarse en 60 mil personas. Producto de la guerra contra el crimen organizado, el país se ha visto en una espiral de violencia que no se vivía desde tiempos de la Revolución.

Esta situación queda claramente expuesta en el documental Volverte a ver de la realizadora Carolina Corral. Este trabajo documental expone lo que sucedió en las fosas comunes realizadas por la Fiscalía del estado de Morelos, en los municipios de Jojutla y Tetelcingo. Más de 200 cuerpos enterrados sin una investigación forense previa.

Ante el terrible hallazgo de estas fosas, encontradas por colectivos de búsqueda independientes al gobierno, el ex fiscal estatal, Javier Pérez Durón, argumentó sin sensibilidad alguna que se trataba de personas que nadie había buscado.

Esta declaración desató el escándalo, aunado al hecho en sí. Familiares y grupos civiles, se dieron a la tarea, con sus propios medios, de identificar los cuerpos descubiertos en Morelos, todo ante la nula acción e incapacidad del gobierno estatal.

La directora exhibe de manera clara y basándose en una exhaustiva investigación periodística, las historias derivadas de este brutal hecho. Una madre que nunca volvió a ver a su hija, después de que acudiera a un campamento de verano; otra madre que nunca volvió a ver a su hija, después de que saliera con su ex novio a comprar útiles escolares, o una hermana que tardó años encontrar a su hermano, después de sufrir un secuestro.

Carolina Corral se enfoca en estos tres casos en específico. Pero expone de manera fiel el drama de las familias de 60 mil personas que han sido reportadas como desaparecidas, en un contexto de violencia que inició con la guerra contra el crimen organizado orquestada por el expresidente Felipe Calderón, y que al día de hoy esa espiral violenta continúa vigente.

Como antropóloga, Corral siempre ha declarado que lo suyo es tomar cámara y recoger las historias de la gente, ver de cerca los problemas del mundo real.

Volverte a ver se presentará en 35º Festival Internacional de Cine de Guadalajara a celebrarse del 20 al 27 de marzo.+

Facebook

Historial

Descarga