Latinoamérica

Se trata de una región de contrastes, donde la alegría y la tristeza están separadas apenas por unos cuantos metros. Lo mismo pasa con la pobreza y la riqueza, que en un parpadeo aparecen y desaparecen.

Eduardo Galeano, escritor uruguayo, aficionado al futbol y quien aparece en la portada de este número, escribió uno de los libros más famosos sobre el subcontinente, acerca de su situación histórica y cultural, "Las venas abiertas de América Latina", donde se recogen historias, testimonios e infamias sucedidos en estas tierras: “Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Éste ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos”.

Afortunadamente no todo es tragedia ni desesperanza. Al panorama presentado por Galeano, se antepone la fuerza cultural de esta región de creadores, que tan sólo en el campo de la literatura representa una potencia mundial: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Clarice Lispector, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral… la lista es interminable. Si la cosecha de mujeres nunca se acaba, tampoco la de escritores y escritoras.

Este número marca el inicio de dos nuevas secciones y el retorno de una más: dedicada a Gabriel García Márquez por su primer aniversario luctuoso, en El Perfil aparecerá cada mes un autor y una guía o brújula para acercarse a sus obras más representativas, así como algunos datos biográficos. El Librero, inaugurada por el escritor mexicano Alberto Chimal, nos permitirá conocer qué libros atesoran artistas de diversas disciplinas; y El Guión, que a través de una serie de escenas muestra una película en particular, en este caso Diarios de motocicleta (2004), protagonizada por Gael García Bernal en el papel de Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el Che, quien hacia 1952 recorrió buena parte de Latinoamérica a bordo de una motocicleta.

Nuevas secciones, muchos libros y todo un subcontinente por descubrir.

Mascultura 08-Abr-15

   

Descarga

Facebook

Historial