Select Page

Editorial Revista Lee+ número 110: “Arte”

De entre todas las palabras que pueden surgir en nuestros intentos por definir el arte –belleza, conmoción, estética, cultura-, hay una particularmente poderosa que ha guiado a muchos creadores a lo largo de la historia: ruptura. Con el ánimo de sacudir los sentimientos y la conciencia de sus épocas, los artistas consagrados han quebrado los moldes
y propuesto nuevas formas de leer, involucrarse y representar esa entelequia llamada ‘realidad’. No es coincidencia que los sentimientos más recurrentes al apreciar la obra de un rupturista sean el miedo y la incomodidad.

En la historia del arte, algunas de esas rupturas han sido tan poderosas que continúan vigentes. Pero los tiempos cambian y con ellos nuestra forma de acercarnos al arte. Hoy en día, los recursos tecnológicos proveen de mayores herramientas a la creación artística, pero sobretodo, ofrecen plataformas insospechadas para su consumo. Y aunque hay quien ve esto con desconfianza, lo cierto es que actualmente tenemos la oportunidad de revalorar el arte y acercarlo a un público cada vez mayor. Eso ya es un triunfo, pues para muchas personas el universo artístico sigue resultando insondable y un tanto aterrador.

Conscientes de lo anterior, los museos y medios especializados alrededor del orbe buscan desmarcarse de esa sensación incómoda que provoca entrar en una sala o leer una crítica. Es por eso que este mes decidimos asomarnos al universo de las rupturas artísticas. En las páginas de esta edición encontrarán un suculento manjar que incluye la obra de Klimt, a propósito de los cien años de su muerte, y de René Magritte. Además de un paseo por las novelas inspiradas en obras plásticas, una ojeada a las rupturas propuestas en la música y un homenaje a ese gran inconforme que fue Roberto Bolaño, a 15 años de su muerte. Esperamos que disfruten este número tanto como nosotros gozamos prepararlo.

Revista Lee+ número 110 |

Recuerden que el número actual de Revista Lee+ lo pueden encontrar en todas las Librerías Gandhi del país. Por otro lado, también pueden disfrutar de la versión digital en el siguiente enlace.

Facebook

Historial

Descarga