Editores en portada: Toni Morrison, en el lugar y momento exactos

Editores en portada: Toni Morrison, en el lugar y momento exactos
18 de marzo de 2020

Toni Morrison (Chloe Ardelia Wofford)
18 de febrero de 1931 – 5 de agosto de 2019
Lorain, Ohio 

Muchos conocen a Toni Morrison por sus premios Pulitzer y Nobel de Literatura y su obra, que en títulos como Beloved, Ojos azules y La canción de Salomón, expone de cerca las costumbres y las condiciones en que la población afroamericana lucha por ser visible en la historia de los Estados Unidos.

Sin embargo, además de esa labor, se habla poco de su trabajo como editora. En esa etapa, Morrison fue vital para difundir la literatura afroamericana, en una época donde la lucha por los derechos civiles y el combate al racismo en Estados Unidos pusieron sobre la mesa las enormes desigualdades económicas, de derechos y de desarrollo que cuestionan de dura manera el “American Way of Life”

Gracias a Toni Morrison autores como Henry Dumas, Ángela Davis, Gayl Jones o Tony Cade Bambara vieron la luz. Puso en el mapa de la correcta Norteamérica, a ese otro lado que fue negado por toda la sociedad estadounidense: la historia afroamericana, llena de abusos, disparidades y desigualdades, pero ávida de derechos, de oportunidades y de esa libertad que tanto proclaman los discursos nacionalistas en Estados Unidos.

El legado de este trabajo ahora es más notorio, ya que a pesar de que continúan los prejuicios raciales en Estados Unidos, ahora los autores afroamericanos tanto en la literatura, como en otras artes, tienen mayor difusión y presencia que hace algunas décadas, esto gracias al comprometido trabajo editorial de Toni Morrison.+

Facebook

Historial

Descarga