Select Page

Echo and The Bunnymen

La ciudad de Liverpool dista de ser una población con un estilo musical propio. The Beatles, Orchestral Manoeuvres in the Dark, The Coral y The Zutons salieron de dicha ciudad, al igual que Echo and The Bunnymen, una banda “de culto” de la era prolífica del post-punk y música alternativa de los 80 y contemporánea de agrupaciones como R.E.M., Ride, Simple Minds, The Smiths y The Church.

La historia que hay detrás de la agrupación es diversa y extensa. Son más de 35 años de trayectoria en donde han tenido que lidiar el éxito con altibajos artísticos, pero a la vez que sucedía esto, sus canciones y discos se volvieron en todo un clásico para muchos escuchas con el paso del tiempo.

A mediados de los 70’, Ian McCulloch (líder de la agrupación), formaba parte de un proyecto denominado The Crucial Three, a lado de Julian Cope y que con la ayuda Will Sergeant y Less Patisson, pudieron sacar el demo de dicha banda grabado con una batería electrónica a falta de un músico; tiempo después, Pete De Freitas reemplazaría dicha batería integrándose en forma para la grabación de su primera placa, “Crocodiles”.

La falta de popularidad de la agrupación en aquella época (y en donde The Cure, Depeche Mode y U2 movían masas), no les afectaba en lo más mínimo, al contrario, Ian argumentaba de que la banda funciona mejor para audiencias pequeñas en salas y teatros que para miles de personas.

La marcada influencia de Velvet Undeground y The Doors en su música no era casualidad, era tan evidente que incluso la crítica especializada llegó a comparar el registro vocal de McCulloch con la de Jim Morrison y el cual quedo evidenciado en el álbum “Heaven up here”, uno de sus materiales más oscuros e introspectivos de la banda.

El Auge con “Ocean Rain” y el homónimo “Echo and The Bunnymen” fueron un éxito instantáneo en Estados Unidos y el Reino Unido a la par del lanzamiento de sencillos como “The Killing Moon”, “Lips like sugar”, “Rescue” y “Seven Seas”, que se mantuvieron en las listas de popularidad más importantes de aquel entonces, provocando que en 1988 McCulloch se saliera de la banda y aprovechara para lanzar dos materiales como solista que pasaron sin pena ni gloria (“Candleland” y “Mysterio”).

Lamentablemente en 1989, Pete de Freitas fallece en un accidente de motocicleta y el conjunto como tal fue retomado por parte de Sergeat y Pattison a lado de Noel Burke, para dar a conocer “Reverberation”, un álbum que no obtuvo la respuesta que ellos esperaban.

Durante el auge del brit pop en los 90 y tras cinco años de silencio, la banda vuelve a los escenarios con “Evergreen”, un material en donde se contó con la participación de Liam Gallagher de Oasis, haciendo coros en la canción “Nothing lasts forever” en donde humildemente McCulloch refiere a la canción como el resultado de la unión entre “el mejor cantante de los ochenta con el mejor cantante de los noventa”.

El ambiente de familiaridad y armonía duro poco, ya que tiempo después, Less Pattinson decide abandonar a la banda previo a la grabación del “What are you going to do with your life?”, un material lleno de acústica y de apoyo por parte de algunos integrantes de Fun Lovin’ Criminals. Posteriormente “Flowers”, “Siberia y “The Fountain” sirvieron para darle continuidad y recobrar esa magia de la banda, a la par de dar un repaso con un nuevo material en vivo grabado en su ciudad natal y la necesidad de Ian en sacar un nuevo trabajo en solitario llamado “Slideling”, en donde un gran fan de la banda como lo es Chris Martin de Coldplay, se hiciera participe en algunas canciones dentro del mismo.

Durante el 2010, pisan tierras mexicanas por primera vez formando parte de la primera edición de uno de los festivales más importantes del D.F. como lo es el Festival Corona Capital a lado de White Lies, James, Interpol y Pixies, dando un show nostálgico y cautivador.

Hoy, en esta última parte del 2014 resulta agradable saber el regreso de esta agrupación a la Ciudad de México el próximo 15 de noviembre en las instalaciones de El Plaza Condesa , en donde no solo se hará un repaso a sus más grandes éxitos, sino también la expectativa del nuevo álbum que traen bajo el brazo.

Por Mariel Argüello

Mascultura 22-Oct-14

Facebook

Historial

Descarga