Select Page

El otro lado de Doris Lessing

El otro lado de Doris Lessing

Doris Lessing nació el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah , Persia, hija de una pareja británica mudada por asuntos de trabajo. Sin embargo, a los seis años, su familia nuevamente se mudó, pero esta ocasión a la actual Zimbabue.

Doris se casó en dos ocasiones y tuvo tres hijos, aunque sólo fue su hijo Peter –el último y único que tuvo con el exiliado judío-alemán, Gottfried Lessing, con quien contrajo matrimonio “político”, para evitar que su compañero fuera enviado a un campo de internamiento– el que la acompañó en su tercera mudanza, de vuelta al Reino Unido, donde se unió al Partido Comunista Británico, tras haber militado en un grupo de ideas comunistas.

Reticente frente a las entrevistas y de carácter bastante duro, Doris dice de sí misma que es un gatito, a pesar de la fama que tiene por su manera de ser. Sin embargo, revela que, durante los años sesenta, fumaba marihuana, como lo solía hacer todo mundo. En aquella época también esnifó e ingirió mezcalina, aunque confesó que no lo volvería a hacer por temer las consecuencias. Ella cuenta que una amiga suya la tomó y, a lo largo de un año, vio cabezas desprendiéndose de hombros y borbotones de sangre por todos lados.

Una de las fuertes críticas que le hacen a la escritora es su postura frente a ideologías como el comunismo, del que dice haber sido curada por haberse casado con un hombre cien por ciento comunista, y del feminismo, al que lo encara directamente. Según Lessing, en la actualidad, la humillación de hombres, por parte de las mujeres, va en aumento, situación que le causa malestar a la autora de El cuaderno dorado.

En el año 2007 recibió el Premio Nobel de Literatura y el 17 de noviembre de 2013 falleció, como consecuencia de haber padecido varios derrames cerebrales. 

Con información de: “Doris Lessing, Premio Príncipe de Asturias de las Letras” en El Cultural.

Facebook

Historial

Descarga