Diseño: El alfa y el omega son la literatura y el diseño gráfico.
¿Qué necesitamos para poder apreciar el diseño gráfico y la literatura?
Durante los últimos años, el trabajo y disciplina del diseño gráfico se puede llegar a asociar comúnmente y de forma exclusiva con la publicidad, otro rubro bastante amplio en cualquier mercado, pero podemos pensar que es una perspectiva demasiado simple.
Hay que mencionar que el concepto vio su nacimiento entretejido con la producción en masa de libros pequeñas y de nicho. Con el tiempo ha ido evolucionando y creciendo, hasta convertirse en una de las más recientes e importantes carreras; no es tan fácil de visualizar e inmiscuirnos completamente en el diseño gráfico y las prácticas de escritura contemporánea, incluida, por supuesto, la literatura; todo esto ha estado siempre en estrecha relación: es un todo que se complementa, lo visual y la palabra, y en algunas ocasiones, desde antes de que Gutenberg inventara la imprenta en la primera mitad del siglo XV.
Tan sólo si investigamos un poco más sobre sus orígenes y miramos hacia atrás para echar un vistazo por la historia de occidente, podríamos comprender con más claridad y asombro esta alianza que surge con el alfabeto.
Las letras necesitaban ser plasmadas y leídas por el paso de los años y la producción de libros se fue ampliando de manera masiva. Con los siglos, sigue evolucionando y surgen los diarios, las revistas y demás productos editoriales. La industria editorial es y seguirá siendo uno de los mundos en acción más importante del diseño gráfico.
La publicidad, el diseño de imágenes corporativas, la comunicación gráfica de exteriores e interiores que nos brindan el gozo de leer, los nuevos medios tecnológicos como internet, el desarrollo del e-book, el PDF, las plantillas digitales, el 3D, el audio, las versiones más amplias y bellas son productos de toda esta compleja evolución. La complementación de todos estos ejemplos disparó fuerte a las mentes creativas y necesitadas por seguir consumiendo letras. Las posibilidades productivas llegan a este tiempo con un fuerte golpe a la cabeza, tanto que nosotros caemos en el placer de leer en digital. El diseño gráfico, la punta más salvaje de cualquier empresa o editorial, crea una gama del amplio panorama visual.
La literatura, en la actualidad, es el complemento del diseño gráfico, el alfa y el omega, sin más pasos que recorrer. Nos basta un momento para ver cada letra y cada palabra, cada símbolo, o bien el juego espectacular de colores vastos o minimalistas.
El diseñador pasó a convertirse en el sexto elemento de la naturaleza, un elemento inalcanzable en cualquier momento, tan natural como la novela o la poesía en su práctica.
Todos somos voraces consumidores y emisores de mensajes visuales. Diariamente nos enfrentamos a una gran cantidad de información gráfica, aunque sin un conocimiento básico de los elementos del lenguaje visual es imposible alcanzar un auténtico diálogo que resulte crítico y productivo. Este libro es un pequeño tratado de gramática visual que define los elementos básicos del lenguaje visual y sus procesos y relaciones.
Con información de Leborg, Chrisitian. Gramatica Visual, España: Gustavo Gili, 2013, 96 pp.
¿Qué es un buen diseño? Este libro compila las 50 lecciones que Bruno Munari impartió en la década de los sesenta en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachusetts). Eran años de rápidas transformaciones para el diseño gráfico, que apenas había empezado a profesionalizarse y ya debía abordar cuestiones fundamentales como la relación entre arte y diseño o entre artesanía e industria.
Con información de Munari, Bruno. Diseño y comunicación visual. España: Gustavo Gili, 2016, 296 pp.
Por Ulysses Avath
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MasCultura 28-sep-16
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