Mordzinski inicia la vuelta al mundo literario en 80 retratos de escritores

El fotógrafo argentino Daniel Mordzinski inició hoy en Valladolid su vuelta al mundo en 80 retratos de escritores, con una peculiar mirada que abarca desde el "gran Borges", el primero al que inmortalizó hace 32 años, hasta el último, Vargas Llosa, sin olvidar a otro grande, Miguel Delibes.

Mordzinski ha elegido Valladolid, la tierra del español Delibes, el único escritor al que la muestra dedica más de una fotografía para resumir su particular mirada sobre el universo de los creadores literarios, un "pasaporte" con el que "invita a descubrir" la obra que hay detrás de cada uno y "desmitificar la distancia entre el autor y el lector", en sus propias palabras.
En rueda de prensa para presentar esta exposición, que por primera vez reúne una selección de sus fotografías con escritores de todo el mundo, el fotógrafo, que vive y trabaja en París, confesó que de los veinte minutos que normalmente invierte en cada una de sus fotos, dieciocho los dedica a escuchar al escritor, uno a hablar y el último a hacer la foto.
Se trata en algunos casos de las ya conocidas como "fotinskis", fotos divertidas que tienen como "secreto" "no caer nunca en lo ridículo", no cruzar "la frontera invisible entre el humor o la mirada personal y juguetona y con ironía, y el golpe bajo".
Él quería ser escritor, explicó en la rueda de prensa su amigo el escritor Víctor Andresco, y descubrió esta manera buena de serlo, como "un médico general". Encontró "que lo que menos mal hacía" era eso de las fotos, dijo el propio Mordzinski.
Desde el "gran Borges", al que inmortalizó con la cámara que le prestó su padre hace 32 años, hasta el último, otro grande, Vargas Llosa, captado en los minutos previos a recibir el Nobel, en una imagen que se expone por primera vez, el argentino puso su peculiar mirada en casi todos, y ahí están varios premios nobel de literatura: García Márquez, Nadine Gordimer, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Orhan Pamuk, Saramago o Wole Soyinka.
También figuran muchos de los premios cervantes -Francisco Ayala, Delibes, Borges, Jiménez Lozano, Juan Marsé, Ana María Matute o Ernesto Sábato-, algunos príncipes de asturias -Paul Auster, Umberto Eco, Ismael Karade, Amin Maalouf, Amos Oz o Susan Sontag- o bookers tan conocidos como Ian MacEwan o Kiran Desai.
Gran lector, aunque reconoce que no ha leído a todos los que ha inmortalizado, Mordzinski declinó revelar quién le dio más problemas, aunque sostuvo que no siempre el estilo de una obra se compadece con el autor que tiene detrás.
Algunas de sus composiciones son teatrales, buscadas por él o sugeridas por los propios escritores, y así podemos ver el gesto de coquetería de la portuguesa Agustina Bessa-Luis, a un peleón Luis Sepúlveda o a Juan Cruz frente a la tumba del cementerio de Montparnasse, donde yace Cortázar desde el 12 de febrero de 1984.
Jorge Amado relajado al teléfono, Salman Rushdie en una bañera y con un racimo de uvas, o la mano de Saramago que sostiene un pequeño espejo en el que se refleja parte de su rostro, son algunos de esos juegos que propone el argentino como forma de acercamiento a la literatura.
Como "letraherido" -muy aficionado a la escritura y a la literatura- Mordzinski llegó a la fotografía de escritores sin saber muy bien las razones, por ser lo que menos mal hacía, y confesó que continuará con su vuelta al mundo hasta que aburra, se canse o se apague la chispa que le motiva, lo que espera que no suceda nunca.
La exposición, montada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, podrá verse hasta el 15 de mayo.

Valladolid (España), 1 abr 2011.

Imagen 1: El fotógrafo argentino Daniel Mordzinski en la sala de Las Francesas de Valladolid en donde presentó su exposición "La vuelta al mundo en 80 retratos de escritores", en la que se pueden contemplar instantáneas de los más destacados escritores mundiales de las últimas décadas.

Imagen 2: El fotógrafo argentino Daniel Mordzinski.

Imagen 3: Fotografía incluida en la exposición "La vuelta al mundo en 80 retratos de escritores".

Facebook

Historial

Descarga