El arquitecto suizo Peter Zumthor construirá el próximo pabellón de la Serpentine Gallery de Londres

El arquitecto suizo Peter Zumthor (Basilea, 1943) construirá el próximo pabellón temporal de la Serpentine Gallery, en los Kensington Gardens londinenses.

 
Zumthor, galardonado con el prestigioso premio Pritzker, seguirá a otros famosos arquitectos que han recibido ese encargo en años anteriores, como Daniel Libeskind, Zaha Hadid, Álvaro Siza, Jean Nouvel o Frank Gehry.
 
Según adelanta el diario The Independent, los visitantes del pabellón pasarán primero por un túnel oscuro que los llevara a la luz de un jardín que creará el conocido diseñador holandés Piet Oudolf.
 
"La idea del pabellón de este año es el hortus conclusus: una sala cerrada dedicada a la contemplación, un jardín dentro de un jardín. El edificio actuará de escenario, será como el telón de fondo de un jardín interior de flores y luz", explica el arquitecto al periódico.
 
"Tras pasar por una zona de oscuridad y de sombras, (el visitante) entrará en el edificio y comenzará la transición al jardín central, un lugar totalmente abstraído del mundo de ruido, de tráfico y de los olores de Londres", señala Zumthor.

Y agrega: "En ese lugar interior, uno podrá sentarse, caminar, observar las flores. Esta experiencia será intensa y memorable, como los propios materiales".
El pabellón, de madera recubierta de una placa negra minimalista, tendrá una serie de puertas que conducirán al jardín, el "hortus conclusus" (en latín: jardín cerrado).

La Serpentine Gallery es una galería pública dedicada al arte contemporáneo, que todos los años desde 2000 encarga a un arquitecto de cualquier lugar del mundo construir un pabellón original, que normalmente alberga también una cafetería y que, pasados unos meses, se desmonta y desaparece.
 
Londres, 4 abr (EFE)

Facebook

Historial

Descarga