Select Page

El colombiano Andrés López asegura que despertó el escritor que habita en él

El colombiano Andrés López, quien promociona en Nueva York su nuevo libro "El cartel de los sapos 2", asegura que ha despertado el escritor dormido que había en él para contar las historias sobre el narcotráfico.

López, quien tras cumplir cárcel por ese delito ha publicado tres libros sobre el tema, dijo que los seres humanos "de una forma directa o indirecta terminamos haciendo lo que nos gusta".

"Al final, soy ese escritor que de niño no tenía el conocimiento que tengo ahora y que la vida me ha llevado a ser un escritor consciente. Me apasiona lo que hago y creo que al final, hay un montón de gente a la que le gusta este tipo de lectura", indicó.

Aseguró que "lo más importante" al final es saber que cuando se responde por las equivocaciones y se paga por ellas, "Dios nos da una segunda oportunidad".

"Andrés López tuvo dos caminos para elegir: haber seguido en el mundo de la delincuencia o el que tomó. Seguramente el de la delincuencia hubiese sido el más fácil porque haber tomado la línea del bien me acarreó que la misma sociedad me tirara las puertas en la cara, pero no me importa", afirmó el colombiano, cuyos dos primeros libros "El cartel de los sapos", y "Las fantásticas", fueron llevados con éxito a la televisión..

"El cartel de los sapos 2" es la historia de Carmelo, que según el escritor "es la historia de una cantidad de muchachos en nuestros países que no tienen otra opción que seguir la estela de muertes que aprendieron de sus padres o abuelos".

"Perder o ganar es sólo cuestión de quién seas amigo. En nuestros países, los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos. No digo que no haya excepciones, pero el común denominador es que la gente menos favorecida termina arropada por el mundo del narcotráfico como único sustento por la falta de empleo y oportunidades", afirmó a la vez que reiteró que no fue ese su caso.

Recordó que este libro surgió cuando un día vio en las noticias el arresto del narcotraficante Diego Montoya, pero, le pareció que todo había sido muy fácil y comenzó a investigar.

"Averigüé que las cosas no eran como las habían presentado. Gracias a Dios encontré (en EEUU) ayuda de familiares al personaje que cuenta la historia (Carmelo). No escribí 'El cartel de los sapos' pensando que habría una segunda parte", indicó.

Aseguró que no fue fácil convencer a Carmelo para que contara su historia, de cómo llegó a ser jefe de seguridad de Montoya, uno de los narcotraficantes más buscados y presunto jefe del cartel del Norte del Valle y del arresto de su jefe en 2007.

Montoya, conocido como "Don Diego" fue extraditado a EEUU en 2008 y condenado a 45 años de prisión un año después.

El libro relata cómo se manejaban sus negocios, así como aspectos desconocidos de las relaciones de la mafia con el paramilitarismo, la guerra interna del cartel, cómo se planeaban las matanzas, la captura de Diego y el fin del cartel del Norte del Valle, entre otros asuntos.

"Esta historia tenía que ser contada, la gente tenía que conocer de Carmelo y de ese narcotraficante que se llama Diego Montoya, tal vez el segundo más buscado después de Bin Laden", señaló y aseguró que en este libro hay muchos detalles que las autoridades desconocen.

"Hasta yo me sorprendí con cosas de las que me enteré. No creo justo que uno se entere de los crímenes que conmocionaron la vida del país a través de las páginas de un libro. Creo que hay un alto nivel de irresponsabilidad de las instituciones del Estado, que son las que deben llegar al fondo" de esos casos, indicó.

El autor aseguró que nunca ha sentido temor de contar las historias y que no ha sido amenazado por ello.

"El miedo es un sentimiento que tenemos todos los seres humanos e indudablemente tengo miedo a muchas cosas, pero, no a escribir, ni siquiera pienso en eso. No estoy haciendo nada que de alguna manera pueda afectar a esa gente, sólo dando vida a una gran cantidad de hechos que ocurrieron y estoy comprometido con eso", señaló.

"Creo que todos esos personajes oscuros involucrados en el narcotráfico encontraron en Andrés López ese canal para que sus historias, que en el fondo ellos también quisieran contar, salgan a la luz pública. Son esos personajes los que muchas veces, por intermedio de sus abogados o familias, me buscan para contarlas", afirmó.

Imagen: El colombiano Andrés López promociona en Nueva York su nuevo libro "El cartel de los sapos 2".

Imagen 2: Portada del libro "El cartel de los sapos 2"

Nueva York, 29 mar (EFE).

Facebook

Historial

Descarga