Diarios y Autobiografías

Querido Diario:

Por fin terminamos la nueva edición de Lee+. Se nos ocurrió dedicarla a Diarios y Autobiografías, ya ves que en las sucursales de Gandhi hay muchos libros al respecto. Hace como un par de meses que habíamos ido a la librería Mauricio Achar y encontramos verdaderas joyas. Nos divertimos mucho involucrándonos en la vida de famosos como Eric Clapton, mejor conocido como Dios, ese grandioso guitarrista que compite de tú a tú con Jimi Hendrix. También hallamos una biografía del bembón de Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, otra de Andrew Loog Oldham, el creador y primer manager de los Rolling Stones. Y para completar este cuarteto, Armando Vega-Gil y su Diario íntimo de una Guacarróquer. ¿No sabes quién es? Uno de los integrantes de Botellita de Jerez. Como te puedes dar cuenta, este número arranca a ritmo de rocanrol.

¿Qué clase de seres imaginarios escribirían un diario? Una pulga, por ejemplo. Sí, una pulga, así se llama un famoso libro erótico: "Autobiografía de una pulga". Imagínate todo lo que una pulga podría atestiguar en una habitación. Imagínate el "Diario de Adán y Eva" o el "Diario de Satanás". ¿Te dio miedo? Pues también está "Drácula", de Bram Stoker, novela escrita en forma de diario. Y no te creas que los diarios son sólo cosa de quinceañeras cursis. Los niños también escriben diarios, como "Corazón", de Edmondo de Amicis; también los viejos, como hace Martín Santomé en "La tregua", obra de Mario Benedetti. También los perdedores los hacen, como en "El diario de un don nadie", y no sólo las mujeres citadinas, también las Damas de provincias escriben diarios.

No nos olvidamos de los colaboradores, de ellos te hemos hablado mucho en otras páginas. Bef, por ejemplo, fiel a sus gustos y motivaciones, nos cuenta sobre Robert Aickman y su cuento titulado “Páginas del diario de una adolescente” y finalizó su columna hablando de Rius, el decano de los moneros mexicanos. En “Las fábulas del tío Hofs”, de Antonio Malpica, Tortuga contrató a Teodoro para que registrara puntualmente todos los aspectos de su vida, cosa que a Aquiles no le gustó mucho; Erick Estrada compartió sus diarios de cinéfilo, una serie de libretas en las cuales, desde hace muchos años, registra sus opiniones sobre las cientos de películas que ha visto y que habrá de ver. Karen Chacek se dedicó a rastrear libros infantiles que fueran diarios y autobiografías: y los encontró, cinco en total para ser exactos. Diego Rabasa, filosófico como siempre, habló de la relación y las diferencias entre la autobiografía y el diario.

En esta edición, podrás encontrar entrevistas a Fabio Morábito, autor de "El idioma materno", y a Margo Glantz, que escribió "Yo también me acuerdo"; los dos son en cierto sentido libros autobiográficos. Como te darás cuenta, en este nuevo número la gente podrá saber más de la vida de otras personas y recordarán aquellos días en que también se sentaban a escribir lo que les pasaba diariamente.

P.D.
En la portada aparece Hunter S. Thompson, el creador del periodismo gonzo, y autor de "El diario del ron".

Atentamente, los editores.
 

Facebook

Historial

Descarga