Select Page

24 Horas, libros y tiempo

Bernardo Fernández, Bef, cita en su artículo “24 horas de libros”, que alguna vez vio a Carl Sagan en su famoso programa Cosmos, dentro de la Biblioteca Pública de Nueva York calculando cuántos libros leería una persona si lo hiciera a razón de uno por semana. El físico recorrió apenas unos metros de estantes. Y es que podríamos pasarnos la vida leyendo, suponiendo que no perdiéramos el tiempo con nimiedades como la comida y el sueño y… de todas formas no alcanzaríamos a superar unos cuantos miles de libros. En una búsqueda rápida en la red, está el caso de Louise Brown, quien en 2009 tenía noventa y un años de edad, y que en 1946 solicitó su credencial para el préstamo a domicilio de la biblioteca local, en Escocia. Según los registros de la biblioteca, esta mujer sacó 25,000 libros en sesenta y tres años. Aunque no los hubiera leído todos, es probable que muy pocos de nosotros alcancemos a tener tal cantidad.

Hagamos un ejercicio: consideremos que empezamos a leer en forma a los quince años de edad, y que, como tenemos más tiempo, leemos un libro a la semana, lo que nos da un total de cuarenta y ocho libros al año. Si consideramos que viviremos unos ochenta años, el gran total de libros leídos en una vida es de 3,840 libros. Aceptémoslo: es un récord que no impresiona demasiado. No nos pongamos tristes.

Por eso es muy importante elegir nuestras lecturas lo mejor posible. Escoger un libro significa descartar miles, dejar fuera de nuestra vida datos, conocimientos, historias, personajes. Una buena idea es construir un calendario de seis meses o un año en el cual definir qué libros vamos a leer, y establecer el periodo de lectura dependiendo de nuestra capacidad y tiempo. Las horas muertas que pasamos en el transporte público, la hora de comer y los instantes previos antes de dormir, pueden ser los resquicios que nos deja para leer esta agitada vida moderna.

No le podemos poner más horas a los días ni pedirle al tiempo que vaya más despacio. Bajo estas reglas estrictas, Lee+ intenta, aunque sea en papel, el proyecto de leer las veinticuatro horas del día.

Para leer el número de 76 de la Revista Lee+ da clic aquí

Mascultura 01-sep-15
 

Facebook

Historial

Descarga