Select Page

Amparo Dávila, más que un huésped de la literatura

Amparo Dávila, más que un huésped de la literatura

Amparo Dávila, considerada como una de las cuentistas más importantes del siglo XX en México, murió un sábado 18 de abril del año 2020, a la edad de 92 años en la Ciudad de México.

Nacida en el municipio de Pinos, Zacatecas, el 21 de febrero de 1928, su obra contribuyó de forma imprescindible a la literatura mexicana con libros de cuentos como: Tiempo destrozado, Música concreta y Árboles petrificados, por este último sería condecorada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1977.

Asimismo, incursionó en el campo de la poesía con trabajos como Perfil de Soledades y Meditaciones a la orilla del sueño, que también le fueron reconocidos a nivel internacional; su obra a menudo ha sido comparada al nivel de Inés Arredondo, Guadalupe Dueñas, Juan José Arreola y Julio Cortázar, con quien mantuvo una cordial amistad.

La obra de Dávila se caracterizaba por su uso de los temas de la locura, el peligro y la muerte, generalmente relacionados con la idea del tiempo como un símbolo de lo que no se puede cambiar, destacando su constante fijación hacia las frustraciones de las relaciones interpersonales.+

Historial

Descarga