Select Page

Vindictas devuelve de las sombras a Gabriela Rábago Palafox con Todo ángel es Terrible

Vindictas devuelve de las sombras a Gabriela Rábago Palafox con Todo ángel es Terrible

23 de noviembre 2022

De la colección Vindictas. Novela y memoria, llega un misterioso ejemplar —casi desconocido actualmente— que, desde el título, nos conduce a una búsqueda sombría de la belleza: Todo ángel es terrible, de Gabriela Rábago Palafox. Se trata de una obra cuya única edición, de Martín Casillas Editores en 1981, quedó en las profundidades del olvido editorial y ahora Libros UNAM regresa a la superficie de este siglo XXI.

Rábago Palafox nació el 30 de junio de 1950 en la Ciudad de México. Fue profesora normalista, narradora, poeta, dramaturga, además de comentarista y guionista de televisión. Lola Ancira (Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2021), quien prologa esta edición, nos presenta a una escritora revolucionaria e intrépida a partir del texto “Pandemia” (1988), donde Rábago expone la terrible situación del estigma del sida en hombres homosexuales, así como “la disidencia de otros grupos marginales”. Ancira nos describe a Rábago como una artista prolífica y dinámica que, mediante la literatura fantástica, la novela negra y la ciencia ficción, fue merecedora de múltiples premios y reconocimientos, al menos desde 1970.

Ancira recupera los ejes temáticos de Todo ángel es terrible y otras publicaciones brillantes donde se destacan temas como la homosexualidad obligada a la discreción, la brujería y la sensualidad. Sobre todo le reconoce haber dado voz a grupos relegados por el sistema patriarcal, y haber hablado sobre la comunión con la diversidad, las sexualidades disidentes, la libertad de “ejercer o no la maternidad” y la profundización en las tribulaciones morales y sociales ante la vulnerabilidad de la población marginada por la represiva moralidad de la sociedad mexicana. Lo anterior basta para demostrar la vigencia, alcance y relevancia de la obra de Rábago.

Todo ángel es terrible se desarrolla a partir de un narrador en primera persona, Octavio, personaje principal que en el primer capítulo expone una serie de confesiones motivadas por la llegada de su hermano Andrés a la ciudad. La situación lo acongoja y despierta los misterios de la historia que estamos a punto de atestiguar.

La narración es atravesada por fantasmas del pasado (arquetipos más que vigentes), secretos que coinciden con una atmósfera asfixiante y un brillante suspenso. Fascinante, desemboca en una tajante acusación a las normas morales; a la ausencia de derechos y miradas hacia grupos relegados, vulnerados y violentados. Sin duda vibra la fuerza del proyecto Vindictas, pues se alza como una voz potente en representación de muchas enmudecidas.

Adquiere tu ejemplar y los otros títulos de esta extraordinaria colección en www.libros.unam.mx y la red de librerías de la UNAM. Para más información, asómate a www.vindictas.unam.mx y síguenos en redes sociales; nos encuentras como @librosunam

Historial

Descarga