Artículo: Contra la alopecia: cuatro libros de capilar importancia

"Si usted no usa un shampoo exclusivo para hombres, usted no es un hombre de verdad”. Así iniciaba hace unos años un comercial que, repitiendo el mito bíblico de Sansón, equiparaba el brillo, la flexibilidad y la firmeza del cabello con la fuerza y virilidad. Es en verdad un ejercicio interesante, incluso lúdico, rastrear los orígenes de esta “verdad” extendida en los medios de comunicación.

Acercarse a este tema tan relevante para el concepto de belleza en nuestros días no es tarea fácil, sobre todo sin caer en la anécdota aséptica. La mercadotecnia capilar es en la actualidad más invasiva que la guillotina de los jacobinos franceses. Pero, ¿dónde radica la importancia de seguir teniendo con qué justificar la visita al peluquero?

Siempre me ha parecido un tema interesante saber y descubrir, con curiosidad infantil, ¿qué lee la gente mientras espera su turno con el peluquero? A veces me he sorprendido a mí mismo leyendo “revistas para mujeres” o notas policiales que sopesan el sanguinolento retrato del difunto con trémulos retratos de desnudos femeninos.

Historia descabella de la peluca, de Luigi Amara, es un libro que encontraría buen cobijo en la mesa de centro de cualquier peluquería, estética unisex o biblioteca. Este libro dota al ensayo —ese género tan múltiple pero también tan propenso a la alopecia de la prosa monográfica—, de un tono lúdico y desenfadado, sin que por esto deje de tener la profundidad crítica de un lector avezado, un escritor con una prosa finamente estilizada y sobre todo un buen observador de su entorno; sin despreciar ni discriminar ninguno de los medios. La peluca de la madre de Norman Bates, la coqueta cinta en la frente de Andre Agassi que sujetaba su disfraz y la transformación de la emperatriz Mesalina son algunas de las joyas de este catálogo histórico en el que la mutación comienza por la cabeza. Historia descabellada de la peluca fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 2014.

Muy distinto, por ejemplo es La cabellera andante, de Margo Glantz. Un libro ensamblado a lo largo de muchos años en folletines y distintos suplementos periodísticos nacionales y extranjeros, y que ahora la editorial Alfaguara nos entrega en un tomo de páginas tan numerosas y crecidas como la astrosa melena de Chewbacca.

Descubre el resto del listado de libros contra la alopecia aquí.

Por: Leonardo Iván Martínez

MasCultura 04-abr-16

 

Descarga

Facebook

Historial