Gandhi, un luchador inteligente

Mahatma Gandhi nació casi cien años antes de la matanza de Tlatelolco, es decir, el 2 de octubre de 1869 –sólo inviertan los números–. Él estudió derecho en Londres, aunque tuvo dificultades para ejercer su profesión.

Gandhi es conocido por su táctica no violenta para llevar la democracia a la India, desafiando la tiranía del dominio inglés. Esa fue siempre una de sus características: el desafío inteligente. Una anécdota que se cuenta de él trata sobre su periodo de estudiante. Un susodicho profesor “Peters” arremetía contra Gandhi. En una ocasión, tras diversos intentos fallidos de humillación, el profesor le puso en su examen “idiota”, por lo que Gandhi se acercó a él diciéndole: “Señor Peters, usted ha firmado la hoja, pero no me puso la nota.”

Gandhi predicaba con la no violencia contra un mundo sumergido en la violencia. De esa forma, el 30 de enero de 1948 fue asesinado en Nueva Delhi. Hoy, con estas líneas, desde todos los rincones de este proyecto que lleva su nombre, le rendimos homenaje en uno más de sus aniversarios luctuosos. Gandhi, luchador social y reivindicador de la paz que tanta falta nos hace ahora.

Con información de: “Señor Gandhi” en Diario Progresista.

Imagen:El luchador social Mahatma Gandhi.
Mascultura 30-Ene-14

Facebook

Historial

Descarga