Un golpe al periodismo crítico

Julio Scherer García nació en la Ciudad de México el 7 de abril de 1926; fue nieto de un importante banquero de origen alemán, que llegó a México a mediados del siglo XIX.

El periodismo fue la vida y pasión de Julio, pero no llegó a ello directamente. Primero estudió un tiempo en la Facultad de Derecho en la UNAM y luego se cambió a Filosofía, sin embargo, antes de concluir alguna de las carreras logró entrar al periódico Excélsior. Poco a poco escaló los peldaños dentro del mundo periodístico, hasta llegar a ser el subdirector editorial y, finalmente, director general.

La postura crítica de él y su círculo les contrajo enfrentamientos con las autoridades, los cuales devinieron en el conocido Golpe a Excélsior, el 8 de julio de 1976; Scherer fue expulsado por la asamblea y sus colegas más cercanos decidieron no dejarlo solo. Varias decenas de periodistas, fotógrafos, editores, escritores, etc., abandonaron el diario, como Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Manuel Becerra Acosta, Granados Chapa y José Emilio Pacheco.

Tras el golpe orquestado por el presidente Luis Echeverría y un grupo inconforme de Excélsior, surgieron otras publicaciones como respuesta al autoritarismo oficial y la condescendencia de algunos periodistas: Proceso, Vuelta y Unomásuno.

Julio Scherer salió de Excélsior, mas no del periodismo crítico. Lamentablemente, este 7 de enero cumple un año de haber fallecido. Hoy recordamos al hombre crítico que nos dejó un valioso legado.

Mascultura 07-ene-16

Descarga

Facebook

Historial