Sartre contra el nobel y la langosta

Jean-Paul Sartre, uno de los máximos exponentes del existencialismo, nació el 21 de junio de 1905 en París, Francia.

Ingresó a la Escuela Normal Superior de París, donde conoció en 1929 a Raymond Aron y a Simone de Beauvoir, de quien Sartre se enamoró y con quien vivió una de las relaciones más famosas en el ámbito filosófico y literario.

Tomó mescalina en 1935, bajo el cuidado de su amigo médico, lo que le ocasionó diversas alucinaciones que lo acosaron durante un año. Una de ellas fue la de una langosta gigante que lo perseguía, anécdota curiosa al pensar que Sartre le temía a los crustáceos.

Para 1946, el escritor francés publicó una de sus obras más famosas El existencialismo es un humanismo, la cual definió su perfil filosófico y sobre todo defiende el existencialismo de sus detractores.

En 1964, Jean-Paul Charles Aymard Sartre, fue seleccionado como Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.

El autor de La náusea falleció un día como hoy de 1980 a la edad de 74 años en la misma ciudad que lo vio nacer. Hoy recordamos a este controversial filósofo.

Pelea contra langostas al lado de Sartre en gandhi.com.mx

MasCultura 15-Abr-16
 

Descarga

Facebook

Historial