Callar en vida y perdonar en muerte con Fernán Caballero

Fernán Caballero nació en Suiza el 24 de diciembre de 1796 y vivió allí con sus padres hasta 1813, año en el que regresó a Cádiz con su familia.

Su verdadero nombre fue Cecilia Böhl de Faber y Larrea y su seudónimo, con el que firmaría su obra literaria y con el que sería conocida entre los críticos y escritores, lo retomó de la ciudad homónima, Fernán Caballero, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Su vida tuvo algunas complicaciones e infortunios. Se casó en 1816 con el Capitán de infantería Antonio Planelles y Bardaxí, pero ese no fue el problema. Una vez mudados a Puerto Rico, por la plaza asignada a Antonio, éste falleció.

Fernán Caballero volvió a Alemania y, finalmente, a España, donde contrajo segundas nupcias con Francisco Ruiz del Arco, pero en 1835 volvió a enviudar. En 1837 se casó con Antonio Arrom de Ayala, quien se suicidaría en 1863 por el problema de tisis que lo sumía en un estado deplorable.

Sumida en la pobre, la autora de La familia de Alvareda, escrita en alemán treinta años antes de su publicación en España (1856), falleció el 7 de abril de 1877. Hoy recordamos a esta gran escritora que hizo lo posible por siempre mantenerse a flote, tanto en el ámbito literario como en el personal.

Encuentra más de Fernán Caballero en gandhi.com.mx

MasCultura  07-Abril-2017

Facebook

Historial

Descarga