Tomás Segovia, el último Premio Juan Rulfo

El 21 de mayo de 1927, en Valencia, nació una de las plumas que redireccionaría el mundo literario en México: Tomás Segovia.

Escritor y poeta, Tomás Segovia llegó a México a los 13 años, para introducirse a los colegios del exilio en nuestro país. Trabajó con Carlos Fuentes, quien comenzaba a ser una figura visible en el mundo literario, en la Revista Mexicana de Literatura. Sin embargo, Fuentes, al poco tiempo, le cedió la tutela de la publicación, por lo que se vio en la heroica tarea de salvarla, cosa que logró con el apoyo de Xirau, Paz, García Ponce, los poetas de La espiga amotinada y Gabriel Zaid, entre otros.

En el año 2005, Tomás Segovia fue designado como ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe, “Juan Rulfo” y parte de su discurso que ofreció aludía a que “no se sabe cómo pudo escribir Juan Rulfo una obra tan notable, ya que no era un hombre preparado, etcétera”. Las declaraciones incomodaron a la familia Rulfo, por lo que se sumó a la lista de agravios que llevaron a los herederos para tomar la decisión de pedir que el nombre de Juan Rulfo le fuese retirado al actual Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Tomás Segovia fue el último escritor en recibirlo que el nombre originario.

Este 7 de noviembre de 2011, el poeta Tomás Segovia falleció. Fue, a su opinión, continuador del trabajo iniciado por Velarde y retomado por los Contemporáneos, ex esposo de Inés Arredondo y amigo de Salvador Elizondo. Hoy lo recordamos afectuosamente en un cumpleaños más. ¡Felicidades!

Con información de: “Tomás Segovia: Luz de aquí”, en Letras Libres y “Definitivo, se retira el nombre de Juan Rulfo al premio de la FIL” en La Jornada

Libros de Tomás Segovia en gandhi.com.mx

MasCultura 21-may-17

Facebook

Historial

Descarga