Historias de Tabucchi

Las anécdotas abundan en todos los rincones. Desde los libros que leemos, hasta las que escuchamos en el transporte público o las nuestras propias. Y, en efecto, éstas son algunas de las fuentes que detonan la imaginación de muchos escritores para crear una historia única.

El 24 de septiembre de 1943, en Pisa, nació el escritor italiano Antonio Tabucchi. Vivió con sus abuelos maternos e ingresó a la Universidad de Pisa, etapa en la que viajó constantemente por Europa. Se cuenta que en uno de esos viajes encontró el poema “Tabaquería” firmado por Álvaro de Campos, en la Estación de París-Lyon, lo que marcaría el inicio de una vida llena de estudios sobre Pessoa.

Tabucchi fue un escritor bastante claro de pensamiento y creativo, cuya imaginación se extendía vastamente. Era, además y en sus mismas palabras, un hombre curioso, feliz de haber crecido en un ambiente donde su curiosidad no fuera doblegada ni mermada: “Me siento de alguna manera un coleccionista de historias. Me llegan de puntos muy distintos: unas nacen espontáneamente y no sabemos cómo; otras, se atrapan al vuelo; otras, me son contadas… A mí me deleita escuchar; no lo hago sólo por escribir historias, sino porque es una curiosidad que no logro vencer.”

Su vida la pasó entre Portugal e Italia, donde trabajaba, vivía con su familia, cuya esposa es oriunda de Lisboa y escribía. Tabucchi, con respecto a su compromiso e interés por la naturaleza humana, dijo: “El gran componente de las ilusiones y del sueño es el deseo. Sin deseo el hombre está muerto. Es un cadáver anticipado que procrea.”

El 25 de marzo de 2012, Tabucchi, considerado uno de los escritores italianos más destacados de su tiempo, falleció. Hoy festejamos su cumpleaños número 71 leyéndolo, como seguro era uno de sus deseos. ¡Felicidades!

Con información de: “Antonio Tabucchi: un coleccionista de historias” de Marco Antonio Campos.

Mascultura 24-Sep-14

Facebook

Historial

Descarga