Select Page

Los murmullos de Juan Rulfo

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.” Memorable frase que abre una de las mejores novelas de todos los tiempos.

Juan Nepomuceno Carlos Rulfo Vizcaíno nació el 16 de mayo de 1917, en Apulco, Jalisco. Su padre falleció cuando apenas contaba con siete años y, tan sólo cuatro años después su madre también murió, por lo que se trasladó a San Gabriel, con su abuela. Sin embargo, después pasó a vivir en el orfanatorio Luis Silva en Guadalajara.

A Rulfo se le conoce por la calidad de sus textos, su sobriedad y profundidad alcanzada con obras no tan vastas. Sus personajes y sus mundos han trascendido más allá de su tiempo, expuestos entre las páginas cargadas de fantasía y desolación. Juan Rulfo escribió poco; lo curioso son la grandes cantidades de estudios, tesis, artículos y disquisiciones que se han realizado a partir de la obra de uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX.

Su carrera literaria comenzó con pequeñas publicaciones en revistas en 1934. En los años cuarenta incursionó también en la fotografía. Muchos de sus cuentos publicados de manera independiente son ahora el cuerpo de “El llano en llamas” publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1953. Dos años después dio a conocer la novela que lo inmortalizaría: “Pedro Páramo”.

Con información de: “El Edén sombrío de Juan Rulfo a 95 años de su natalicio” en Coordinación Nacional de Literatura.

Mascultura 16-May -15

Facebook

Historial

Descarga