El polémico José Luis Cuevas

La fama muchas veces llega no sólo con el talento, sino también con la polémica y hay artistas que no son ajenos a ninguno de estos componentes. Nuestro cumpleañero del día de hoy se vio envuelto en diversas controversias enmarcadas tanto en ámbitos familiares como artísticos.

José Luis Cuevas, escultor y dibujante, nació el 26 de febrero de 1931 en la Ciudad de México. El mismo José Luis afirmaba que era de 1934, aunque su hermano lo desmintió. Fue un hombre polémico, incluso dentro de su misma familia. Tuvo una disputa con sus hijas, Ximena y María José Cuevas, quienes levantaron una denuncia penal contra quien resultara culpable, por el supuesto abandono, descuido y tentativa de homicidio que había sufrido el artista, hecho que, posteriormente, Cuevas se esmeró en desmentir. El acontecimiento devino en la confrontación y el alejamiento entre padre e hijas.

José Luis Cuevas fue miembro de la llamada generación de ruptura con el Muralismo mexicano, corriente artística que predominó gran parte del siglo XX y escuela de la que Cuevas se consideró un detractor y opositor. El trabajo de Diego Rivera fue víctima de varias críticas que hizo el escultor. Incluso, en el año 2010, tras varios años del fallecimiento del legendario muralista, se abrió un espacio más de confrontación entre ambos artistas. Resulta que, una vez inaugurada la exposición “Animales impuros” en la vía pública, Cuevas anunció que cambiaría el nombre de la calle Altavista por el suyo; en dicha calle se encuentra el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, además cruza con otra que lleva el nombre de Diego Rivera, situación que enfadó a la hija de Rivera, Guadalupe Marín, que expresó al respecto: “Qué afrenta tan tremenda.”

Cuevas hoy cumple otro año: 84, según la fecha que indicó su hermano. Un año más, uno menos, de cualquier forma que sea, desde estas líneas le deseamos lo mejor. ¡Muchas felicidades!

Con información de: “Cuevas vs Cuevas: el maestro del autorretrato” en Gatopardo.

Mascultura 26-Feb-15