Select Page

Una pasión literaria: grandes cartas de amor

A pesar de tener cientos de alternativas para comunicarnos con otras personas a distancias inimaginables (email, smarthpones, videollamadas,etc.), nada puede reemplazar la increíble fuerza que tiene una carta de amor.

¿Dónde quedó la bonita costumbre de escribir cartas de amor? Piénsenlo. Si bien, en esta época utilizar el correo postal puede parecer algo tan aburrido e innecesario, no siempre ha sido así. Y como el amor a distancia es uno de los temas favoritos e inagotables entre los escritores, ¿qué les parecería conocer algunos fragmentos de su correspondencia amorosa?

Aquí les presentamos nuestras frases favoritas:

Ernest Hemingway a Mary Welsh

A pesar de su fama como conquistador y seguidor del hedonismo, el célebre autor de “Por quién doblan las campanas” y “El viejo y el mar”, tenía una enorme facilidad para crear escenarios repletos de sensibilidad y romance. Así lo demuestra en una de las cartas que le envió a su esposa Mary Welsh mientras se encontraba lejos de ella en la isla de Cuba durante 1945.

“Much love my dearest Mary and know I’m not impatient. I’m just desperate”

Mucho amor mi querida Mary, y sé que no soy impaciente. Sólo estoy desesperado.

Oscar Wilde a Constance Lloyd

El 16 de diciembre de 1884, el dramaturgo y poeta Oscar Wilde escribió la única carta de la que se tiene registro a su esposa Constance. La pareja se conoció tres años atrás y se dice que su amor surgió de inmediato. Sin embargo, años después Oscar Wilde fue perseguido por sus preferencia sexuales y condenado a prisión en Ingalaterra.

“Soul and body…mingled in some exquisite ecstasy with yours”.

Alma y cuerpo … se mezclaron en algún éxtasis exquisito contigo.
 

Anaïs Nin a Henry Miller

En materia de cartas sumamente intensas, Anaïs Nin y Henry Miller se llevan las palmas. Su pasión fue controvertida y llena de creatividad, sensualidad e inteligencia. La escritora francesa es conocida por sus diarios donde recoge su amor por Henry Miller. Esta pasión literaria quedó inmortalizada en “Correspondencia (1932-1953)”. Pese a lo anterior, aquí va una frase de su última etapa como amantes.

“Your letters now sound… cold, egotistical…”

Tus cartas ahora suenan… frías, ególatras…”
 

Jack London a Anna Strunsky

Autor de célebres novelas y cuentos como “El llamado de la selva” y “Colmillo blanco”, Jack London tuvo una vida llena de aventuras exóticas que se ve reflejada en la mayoría de su narrativa. A pesar de haber contraído matrimonio con dos mujeres en menos de cinco años, sus textos más románticos están dedicados a Anna Strunsky ,a quien posiblemente le escribió una de las cartas más honestas y afectivas de las que se tiene memoria. 

"Were ever two souls, with dumb lips, more incongruously matched! We may feel in common—surely, we ofttimes do—and when we do not feel in common, yet do we understand; and yet we have no common tongue. Spoken words do not come to us”

 

Por Orianna Martínez

Con información de “The 50 greatest love letters of all the time”, de David H. Lowenherz

Mascultura 26-Feb-15
 

Facebook

Historial

Descarga