Zola y el caso Dreyfuss

Nacido el 2 de abril de 1840 en París, Émile Zola, sin terminar sus estudios, suspendió un par de veces el examen del bachillerato, para buscar un trabajo. Así llegó a trabajar en la librería Hachette, donde comenzaría a escribir sus primeros textos y de la que más tarde sería despedido.

Zola es considerado como uno de los primeros a los que se le adjudica el calificativo de “intelectual comprometido”, suscitado por el debate y la defensa de Dreyfus, a quien se le levantaban falsos cargos por ser un militar de origen judío. A partir de ese año (1897), Zola se ve constantemente hostigado por las instituciones francesas e, incluso, amenazado de muerte, por lo que tiene que enfrentarse a juicios y buscar el exilio en Inglaterra.

Tras agitados años por su vida política, Zola fallece el 29 de septiembre de 1902. Hoy, su muerte levanta varias dudas y sospechas. Aunque sin dejarlas de lado, hoy festejamos el cumpleaños de este gran escritor comprometido con las causas justas de su tiempo. ¡Felicidades!

Mascultura 02-Abr-15
 

Facebook

Historial

Descarga