Select Page

Un rescate para Cervantes

En un lugar de la España, cuyo nombre era Alcalá de Henares , un 29 de septiembre de 1547 nació un niño cuyo padre era cirujano; mudados a Valladolid la familia Cervantes le dio la bienvenida al cuarto hijo del matrimonio bautizado como Miguel.

Tanto padre como hijo, en algún periodo de su vida se vieron obligados a permanecer tras las rejas; quizá más el descendiente que su progenitor. Rodrigo de Cervantes fue encarcelado por las cuantiosas deudas que lo agobiaban, así como ocasionaron el embargo de sus bienes. Sin embargo, Miguel de Cervantes se verá perseguido en variadas ocasiones más que por sólo unas deudas.

En 1569, el joven escritor radicaba en Roma, mientras trabajaba de camarero. La razón que lo movió a cambiar de hogar fue una orden de apresamiento contra un estudiante homónimo por haber herido en duelo al maestro de obras Antonio de Sigura. En 1571 inició su carrera militar, al lado de su hermano Rodrigo. Juntos se batirían en Lepanto, donde Miguel recibió un disparo de arcabuz en el pecho y otro en la mano izquierda, inutilizándosela y granjeándose el apodo de “el manco de Lepanto”. Después de algunos años, recibe cartas de recomendación y decide regresar a España, lamentablemente, la galera donde viajaba es apresada por corsarios berberiscos y son enviados a Argel. Al conocer las cartas de recomendación en posesión de Cervantes piden de rescate 500 escudos de oro. Su familia estaba imposibilitada para pagar dicha cantidad, por lo que lo tendrán cautivo durante cinco años, tiempo en el que intentará huir cuatro veces sin conseguirlo. Saldrá hasta 1580.

En 1592, Miguel de Cervantes fue encarcelado por venta ilegal de trigo, aunque salió inmediatamente. En 1597, como consecuencia de la quiebra del banquero Simón Freire y la cercanía que tenía con el escritor, éste será nuevamente encarcelado, durante algunos meses en Sevilla. Se cree que tras las rejas en este periodo, comenzó a esbozar “El Quijote”.

El 22 de abril de 1616, poco más de una semana después del fallecimiento de Shakespeare, la escritura de Cervantes también finaliza. En esta ocasión celebramos los 467 años de Cervantes, al lado del Quijote, Sancho y Rocinante. ¡Feliz cumpleaños!

Con información de: “Don Quijote de la Mancha I”, Castalia Didáctica.

Mascultura 29-Sep-14

Facebook

Historial

Descarga