Select Page

Selma Lagerlöf, y un amor profundo por la literatura

Selma Lagerlöf, y un amor profundo por la literatura

En 1909, la Academia Sueca decidió conceder a Selma Lagerlöf el Premio Nobel de Literatura: “En reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras”. Lagerlöf se convirtió así, en la primera mujer en recibir un Nobel de Literatura.

Nació en Mårbacka, Suecia el 20 de noviembre de 1858. A través de historias de su abuela se introdujo al mundo de la literatura, una lectora joven motivada a convertirse en escritora, así, a los 12 años, escribió un largo poema sobre Mårbacka, iniciando así su carrera literaria. Tres años más tarde fue enviada a Estocolmo a terminar sus estudios. Al finalizar, fue profesora de 1885 a 1895, después de ese año se dedico enteramente a escribir.

Publicó en 1904, El maravilloso viaje de Nils Holgersson, un libro de geografía e historia sueca para niños, la historia contada como una leyenda de un niño travieso que viajaba en lomos de ganso y aprendió a ser más responsable.

Feminista convencida, Lagerlöf dedicó gran parte de la década de 1920 a luchar por los derechos de la mujer, en un país pionero en esos asuntos.

La persecución nazi contra los intelectuales alemanes fue terrible, y Selma Lagerlöf ocupó los últimos años de su vida en ayudar a los escritores y pensadores a esconderse, salir del país y luchar contra la dictadura alemana que oprimía a Europa.

Falleció el 16 de marzo de 1940, en Mårbacka, Suecia, su ciudad natal.+

Historial

Descarga