Select Page

Un enredo para Alfredo Bryce Echenique

Los enredos y las polémicas no hacen falta a la hora de hacer premiaciones o menciones en algún evento público, ya sea por cuestiones de trascendencia política, artística, jurídica, etc. Nuestro cumpleañero del día de hoy se vio envuelto en uno de estos acontecimientos que no lo han dejado tranquilo desde hace ya varios años.

El 19 de febrero de 1939 nació Alfredo Marcelo Bryce Echenique en Lima, Perú. Su ascendencia familiar está ligada a la política peruana: varios de sus familiares son banqueros y su tatarabuelo, José Rufino Echenique, fue presidente de Perú en 1851. Sin embargo, el cobijo que tenían por los puestos importantes dentro de los bancos se vio afectado cuando en 1970 se nacionalizó el Banco Internacional de Perú.

Bryce Echenique inició en 1957 sus estudios de derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, aunque su etapa estudiantil no terminó allí, pues a partir de 1964, durante su estancia en Europa, estudió Letras hasta doctorarse en 1977.

En el año de 2012, fue elegido ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, lo que causó gran descontento entre varios escritores mexicanos que tomaron una postura rígida contra el resolutivo del jurado. Juan Villoro y Fernando del Paso son algunos de los que criticaron fuertemente la decisión tomada. Las acusaciones de plagio que pesan sobre el escritor peruano fueron el principal motor que accionó el disgusto. Ese año, las opiniones se dividieron, no así los 150 mil dólares que finalmente se le entregaron a Alfredo Bryce Echenique en Perú, pues según palabras del autor de Un mundo para Julius, aquí, en México, lo querían linchar.

Este día celebramos los 79 años de Bryce Echenique, por lo que le deseamos un ¡feliz cumpleaños!

Historial

Descarga