Select Page

Cinco novelas gráficas y su búsqueda por el conocimiento

Cinco novelas gráficas y su búsqueda por el conocimiento

Por Juan Cárdenas

Ya sea historia, biología, matemáticas o física cuántica, la novela gráfica puede llegar a ser un recurso educativo y hasta científico, sobre todo cuando los autores intentan proveernos de entretenimiento y diversión, pero también de conocimiento, y tratan de plantar en nosotros la semilla de la curiosidad y la duda.

Éstas son cinco novelas gráficas con temáticas muy distintas, estilos diversos y arte de alta calidad. En ellas no encontrarás aventuras de superhéroes ni misterios o criaturas mágicas. No hay fantasía. Quienes las crearon buscaron plantear hechos y utilizar referencias probadas, acreditadas, estudiadas y debatidas como elementos de sus obras.

El abismo del olvido (Astiberri ediciones, 2023)

Paco Roca cuya obra fue expuesta este verano en el Instituto Cervantes, en Madrid se adentra en una etapa de la historia controvertida para generaciones mayores, pero no tan considerada por los jóvenes en España: la dictadura franquista, específicamente en las ejecuciones y desapariciones que lastimaron y dejaron cicatrices abiertas. 

El estudio y la enseñanza de la historia no son siempre sencillos. Roca encuentra referencias históricas emotivas y espeluznantes que nos permiten entender ideas y acciones emprendidas que, en nuestros tiempos, se cuestionarían de forma intensa, diferente. El conocimiento que nos brinda nos permite esforzarnos para comprender la España de hoy. 

Aunque estemos lado a lado con las propias víctimas o sus familiares, con las madres que pierden a sus hijos, con los hijos que se despiden de sus padres, a través de los ojos de diferentes participantes, El abismo del olvido nos acerca a las acciones más atroces que el régimen franquista llevó a cabo. Vemos también la perturbadora realidad de quienes fueron forzados a participar como herramientas intermedias entre la rebelión y el gobierno o el ejército, como el enterrador obligado a encargarse de las fosas comunes, y quien, a costa de su propia vida, se volverá esencial para la memoria de esas víctimas anónimas y sus familias.

Logicomix. Una búsqueda épica de la verdad (Salamandra, 2014) 

La lógica estudia la razón humana, busca definir lo correcto de lo incorrecto; la matemática estudia los números, y utiliza la lógica y el razonamiento. Aunque diferentes, están unidas intrínsecamente. Esta novela gráfica se centra en los aportes que el inglés Bertrand Russell ―ganador del Premio Nobel de Literatura― hizo a ambas ramas del conocimiento. 

Basados en el libro Principia Mathematica, los griegos Apostolos Doxiadis y Christos Papadimitriou exploran la apasionada búsqueda de Russell por encontrar verdades y caminos lógicos que no encuentra, en un momento en el que la razón del hombre fue vergonzosa y su brutalidad, espectacular: la Primera Guerra Mundial. 

La pirámide cuarteada. Evocaciones del 68 (Editorial Resistencia, 2017)

Luis Fernando Enríquez Rocha usa el recurso gráfico para recordar un trágico momento en la historia de México, reflejo de un movimiento mundial: el Movimiento Estudiantil del 68, que ocurrió en una etapa en la que el país se unió al mundo ideológica y socialmente, pero también en la que la comunicación distaba mucho de ser rápida y accesible, como hoy en día. 

Esta novela gráfica nos hará recordar o aprender sobre lo acontecido en 1968, en concreto la matanza de estudiantes perpetrada por el gobierno mexicano, el 2 de octubre, pocos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Al igual que en la novela de Paco Roca, aquí entendemos el contexto y cada página nos inyecta con referencias históricas sobre lo acontecido. Una clase de historia inusual, cruda, real y contada de forma casi ligera. 

La pirámide cuarteada nos muestra al personaje central, El Adolescente, quien abre honestamente su mundo íntimo en una época en la cual la salud mental empieza a tomar relevancia. Así, podemos aprender mucho del trauma, de lo que provoca en la ciudadanía un acontecimiento social como ése, sobre todo en los jóvenes, quienes atraviesan su etapa de descubrimiento personal. 

Cuántix (Alianza, 2020) 

Velocidad, masa, relatividad, tiempo, espacio, energía. Temas que no siempre son bien recibidos y que pueden tildarse de demasiado “intelectuales”. Sin embargo, todo tipo de conocimiento puede ser abordado de un sinnúmero de formas, y esta obra es un ejemplo de ello.

Laurent Schafer, autor de Cuántix y periodista científico suizo, quiso hacer con esta novela gráfica lo que Umberto Eco con El nombre de la rosa (1980): explorar nuevos medios de expresión y divulgación. Por eso, en este libro Schafer habla de física cuántica así como de diversos experimentos, pero con humor y naturalidad, aunque siempre seriamente. Einstein y la teoría de la relatividad, el gato de Schrödinger o el modelo de Bohr son algunos temas que se entienden mejor gracias a la lectura de esta novela. 

Ojo: éste es un libro de humor, en donde el conocimiento se nos ofrece como oportunidad extra. Si disfrutaste de Cuántix, Infínix (Alianza, 2023) también te encantará. 

La pandemia de gripe de 1918 (Capstone Press, 2007) 

La reciente y trágica pandemia del 2019 no estuvo ni cerca de la mortalidad que la pandemia de gripa de 1918 ocasionó. En este libro de Katherine Krohn aprendemos, quizá con humor negro, lo que la humanidad olvidó que debía hacer y era necesario para evitar la propagación de una enfermedad muy similar, un siglo después. 

Esta pandemia en 1918 acabó con la vida de 50 millones de personas, aproximadamente. Un tercio de la población de entonces. A diferencia del covid-19, la también llamada fiebre española afectaba y fue mortal para jóvenes, sobre todo. 

En esta novela, aprendemos de biología y virología, también de las estructuras de salud pública y del desarrollo paulatino que tendrían en la sociedad. Incluso, aprendemos sobre los prejuicios sociales y las tradiciones regionales que, muchas veces, igual que sucedió hace menos de diez años, se entrometieron entre el sentido común y la obediencia, para prevenir mayores fallecimientos, como sucedió hace cinco años. También entendemos que la comunicación debe ser clave en sucesos de la magnitud de una pandemia, y que médicos, investigadores y científicos deben liderar las estrategias sociales.

El libro ilustra de forma hermosa la época y costumbres, moda, ambientes y atmósferas de 1918 en diferentes escenarios, tanto cotidianos, como circunstanciales una vez que la pandemia colapsa las estructuras sociales.

Menciones honoríficas 

They called us enemy (Top Shelf Productions, 2019) de George Takei el mismo de Star Trek. Esta novela gráfica habla sobre los campos de concentración estadounidenses para encarcelar a ciudadanos japoneses en territorio americano durante la Segunda Guerra Mundial.

Paying the land (Jonathan Cape, 2020), de Joe Sacco, narra un conflicto entre nativos del norte de Estados Unidos que luchan por conservar su identidad, el ecosistema y su propia cultura.

Ambas obras, casi enciclopedias, ofrecen datos e información tan valiosa y tan relevante en estos momentos en los que la migración es objeto de ataques impíos en gran parte de las naciones del llamado primer mundo.+