Tácticas y estrategias de Benedetti

Bautizado con cinco nombres, como dictaba la tradición que asumían sus padres, Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació el 14 de septiembre de 1920 en Uruguay. Su padre era químico farmacéutico y cuando se mudaron a Tacuarembó, compró una farmacia a viejos amigos suyos que lo estafaron, por lo que el negocio no prosperó. Posteriormente se cambiaron a Montevideo, pero su economía familiar tampoco mejoró mucho. Benedetti no concluyó la secundaria.

Por su postura ideológica cercana al socialismo, el poeta se vio obligado a buscar refugio cuando en 1973 se perpetró un golpe de Estado. Benedetti salió de Uruguay para evitar que lo capturaran y torturaran, dejando atrás a su familia. Posteriormente, una asociación pro fascista lo buscó en Buenos Aires para condenarlo a muerte. Llegó a Perú, pero lo metieron preso y lo regresaron a Argentina. Logró escapar con ayuda de sus amigos y regresó a Perú, de donde huyó nuevamente hacia Cuba y luego a Madrid. Por fortuna, no lograron atraparlo.

El 17 de mayo del 2009 falleció en Montevideo. Hoy, a seis años de su deceso, recordamos a este escritor inclinado por la claridad y la justicia social con uno de sus poemas más famosos, Táctica y estrategia.

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme con vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

 

Con información de: “Entrevista. Mario Benedetti” en El Mundo.

Mascultura 17-may-15