NEUROLOGÍA 211: diario de un convaleciente en la cama de un hospital

Monólogo de la lucidez ante el asedio de lo que no tiene dominio. Reconstrucción de la herida a partir de los fragmentos de memoria, perdidos entre el sueño azul del éter y el despertar de una noche inconmensurable. Doblemente extrema, desde la vida y el lenguaje, la experiencia de "Neurología 211" nos mantiene en vilo y en vela con sus “relatos” minimalistas de hospitalaria arquitectura: confesiones de íntima fiereza, salmos a lo oculto y a lo inteligible, exordios de ternura e ironía para conjurar la muerte.

La extracción de un tumor cerebral, conocido como astrocitoma, se convierte en travesía y encrucijada iniciáticas, pero también, en fulgurante y acerada metáfora con la que su autora dialoga de iguales, en un têtê á têtê sin imposturas ni concesiones. Exento de todo sentimentalismo o morbo, el presente crucial revisa entonces el pasado entrañable y el tiempo del poema se torna un flujo intemporal donde se dan cita la familia y los amores, la infancia y sus juegos, el lenguaje y sus imposibilidades, una zoología íntima y el diario de un convaleciente en su cama de hospital. 

La escritura de este libro, sobresaliente en nuestra lírica, es un ejercicio a varias bandas, trazado por la conciencia cenital en una situación límite. La empresa poética de Rocío González, ardua e intensa en sus exploraciones de la memoria inmediata y de la emotiva, se resuelve en un cruce paradójico, ahí, donde lo terrible y la serenidad colisionan de pronto y los estamentos de lo real –los códigos y los símbolos que hacen viable la convivencia de la tribu− se desvanecen y dan lugar a un apremiante recomienzo.

"Neurología 211", de Rocío González. Colección Tristán Lecoq de TRILCE Ediciones.

Por Ernesto Lumbreras

El próximo martes 29 de abril se presenta el libro "Neurología 211", de Rocío González, publicado por Trilce Ediciones en su colección Tristán Lecoq. En el acto participarán el poeta Ernesto Lumbreras, la escritora Natalia Toledo y la autora. La cita es en la Casa del Poeta, (Álvaro obregón 73. Colonia Roma) a las 19:00 horas.

Imagen: Portada del libro "Neurología 211", de Rocío González
Mascultura 25-Abr-14