Obras de lutieres italoestadounidenses protagonizan una exposición en Nueva York

Los instrumentos de cuerda de tres generaciones de lutieres italoestadounidenses son los protagonistas de la exposición "Guitar Heroes", que comienza hoy en el museo Metropolitano de Nueva York y se podrá visitar hasta el 4 de julio.

La muestra, que hace un guiño al popular videojuego "Guitar Hero", permite contemplar guitarras, mandolinas y violines fabricados por John D'Angelico (1905-1964), James D'Aquisto (1935-1995) y John Monteleone (1947), además de instrumentos de cuerda de diversas épocas pertenecientes a la colección del museo.

En total se exhiben 80 piezas con las que el público puede descubrir la creación de instrumentos de cuerda, una práctica más de 400 años de historia en Italia, y que floreció en Nueva York a principios del siglo XX gracias a los emigrantes que llegaron a la ciudad, explicó el museo en un comunicado.

El trabajo de los lutieres italianos ha gozado de fama desde el siglo XVI y entre ellos destacó Antonio Stradivari (1644-1737), autor de dos de los instrumentos presentes en la exposición.

A fines del siglo XIX y principios del XX, muchos lutieres del sur de Italia emigraron a Nueva York, donde sus mandolinas gozaron de gran popularidad hasta los años 20 del pasado siglo.

A partir de entonces, los cambios en los gustos musicales dejaron a muchos de ellos sin trabajo, aunque otros, como John D'Angelico, comenzaron a construir guitarras "archtop", o guitarras de tapa arqueada o tallada, populares entre los músicos de jazz antes de la guitarra eléctrica.

D'Angelico obtuvo reconocimiento por sus guitarras bellas y de gran calidad, y su aprendiz James D'Aquisto siguió con una forma de trabajar que hoy en día emplea el lutier John Monteleone, todavía en activo.

Algunos de los guitarristas más influyentes del siglo XX, como Mark Knopfler, Chet Atkins, Les Paul, George Benson, Paul Simon, Steve Miller, Jim Hall y Grant Green, entre otros, han tocado instrumentos de estos tres artesanos.

En la imagen: El fabricante John Monteleone posando con una colección de guitarras denominada "Cuatro estaciones" de la exposición "Guitar Heroes".

Nueva York, 9 feb (EFE).