Select Page

Sello editorial se estrena con la historia de los 33 mineros rescatados en Chile

C.A. Press, el nuevo sello en español del grupo editorial Penguin, se estrenó hoy en Estados Unidos con "Vivos bajo la tierra", un relato exclusivo sobre los 33 mineros rescatados el año pasado de un yacimiento del norte de Chile.

"Vivos bajo la tierra", escrita por Manuel Pino Toro, relata en detalle la historia de los 33 mineros atrapados durante cerca de 70 días bajo el desierto de Atacama en Chile y su exitoso rescate, en octubre pasado.

Erik Riesenberg y Carlos Azula, cofundadores del sello C.A. Press, encontraron en esa historia las características que buscaban para su iniciativa editorial.

Según explicó Riesenberg, se trata de una historia muy humana, que resuena por la valentía, liderazgo y solidaridad de los trabajadores, pero que también abarca a los familiares y allegados que se instalaron en la superficie de la mina a esperar el regreso de sus seres queridos.

"El mismo día en que el mundo se enteró que estaban vivos, pusimos el proyecto en marcha (…) nos dimos cuenta que era una historia que tenía que contarse", dijo Riesenberg.

Con esto en mente, se comunicaron de inmediato con el periodista chileno Manuel Pino Toro, quien participó de lleno en las vigilias realizadas en el campamento Esperanza, sobre la mina San José, luego de que los 33 mineros quedaran atrapados allí el 5 de agosto pasado.

Allí convivió entre los familiares y amigos cercanos, enterándose de detalles a menudo íntimos sobre las vidas de los mineros, su entorno, sus sueños y esperanzas, pero también los enormes riesgos que conlleva tal empresa.

El autor entrevistó a decenas de personas e investigó a fondo los rumores de negligencia.

Con esta información, Pino Toro tejió una inspiradora narrativa de acción e intriga sobre el rol que jugó cada uno de los mineros en la supervivencia y rescate del grupo.

Natalie Morales, corresponsal del programa Today Show, escribe en la introducción del libro que, aunque todos ya saben cómo concluye la historia, los detalles de cómo sobrevivieron, sobre todo durante las primeras semanas sin comunicación alguna, es algo digno de celebrarse.

"Afortunadamente, yo también estaba entre los casi dos mil periodistas que estaban allí para presenciar aquel momento histórico, porque de no haber sido así no sé si podría creer realmente lo que sucedió", añade Morales.

A la publicación de "Vivos bajo la tierra" le seguirán otros seis títulos en español este año, algunos de los cuales ya están en producción.

El sello C.A. Press, explicó Riesenberg, se enfocará en publicar títulos de carácter popular con temas variados como gastronomía, salud, autoayuda, literatura y eventos de actualidad que tengan lazos con Latinoamérica y a las comunidades latinas en Estados Unidos.

Según Riesenberg, los títulos de C.A. Press aparecerán tanto en formato impreso como digital y, gracias a la red de distribución del grupo Penguin, podrán obtenerse en EE.UU., Latinoamérica y España.

Denver (EE.UU.), 9 feb (EFE).

Facebook

Historial

Descarga