Select Page

10 autores que no te puedes perder en la FIL Guadalajara 2016

Estamos a nada de que inicie el máximo evento cultural y literario de Iberoamérica, desde luego, nos referimos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Durante nueve días, el público escuchará a sus autores preferidos; la industria del libro convertirá a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llenará de música, arte, cine y teatro. 

A continuación te presentamos algunos de los escritores que no puedes perderte por nada del mundo en esta enorme fiesta literaria.

MARIO VARGAS LLOSA
País: Perú
Escritor, político y periodista peruano. En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el 2010.En esta 30a. edición de la FIL se le rendirá un homenaje especial por sus 80 años de vida.
 

GEORGE R.R. MARTIN
País: Estados Unidos
George R. R. Martin vendió su primer relato en 1971 y desde entonces se ha dedicado profesionalmente a la escritura. En la década de los ochenta purgó sus pecados trabajando en Hollywood, como guionista y productor, en los nuevos episodios de La dimensión desconocida y en la serie La bella y la bestia, así como en películas y episodios piloto que jamás vieron la luz. A mediados de la década de los noventa volvió a la narrativa, su primer amor, y desde entonces empezó su saga de novelas de fantasía épica.

ROSA MONTERO
País: España
Estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente y a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005, el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.
 

LAURA ESQUIVEL
País: México
Comenzó su carrera como maestra y guionista de cine, actividad en la que ha obtenido diversos premios. A raíz de la publicación de Como agua para chocolate, su primera novela, alcanzó reconocimiento internacional y se convirtió en una de las escritoras mexicanas más importantes, por lo que ha recibido varias distinciones.
 

XAVIER VELASCO
País: México
Xavier Velasco es nativo y amante de la ciudad de México. Entiende a la escritura como una fechoría, cree en la amistad querúbica de los perros y desconfía de toda solemnidad. Escribe la columna semanal "Pronóstico del Clímax" en el diario Milenio y planea, un día de éstos, debutar como actor.
 

ZERUYA SHALEV
País: Israel
Importante escritora israelí, Zeruya Shalev nació en el Kibutz Kinneret. Maestra en estudios bíblicos, trabaja como editora literaria en la Editorial Keret. Merecedora en dos ocasiones del galardón ACUM, Zeruya Shalev ha sido reconocida con el oro de la Asociación de Editores de Libros; obtuvo los premios Platino, Corine, Amphi, WIZO y el Welt de Literatura. La película de su obra Love Life, producida en Alemania, se estrenó en 2008.
 

JAVIER SICILIA
País: México
Poeta, novelista, ensayista y activista social. Es columnista de Proceso y de La Jornada Semanal y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2011 fue nombrado como uno de los personajes del año por la revista Time.
 

JOHN IRVING
País: Estados Unidos
John Irving ha sido galardonado por la Fundación Rockefeller, por el National Endowment for the Arts y por la Fundación Guggenheim; asimismo ha recibido el premio O’Henry Award y el National Book Award (del que ha estado nominado tres veces), y en el año 2000 recibió el Oscar por el guión para la película Las normas de la Casa de la Sidra, basado en su novela Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra y protagonizada por Michael Caine.

ROBERTO CALASSO
País: Italia
Escritor y editor italiano. La temática fundamental de su obra es la relación entre el mito y la consciencia moderna. Desde pequeño fue cercano al círculo intelectual de su país, pues su abuelo era un reconocido filósofo que posteriormente inició su propia editorial, La Nuova Italia. Los padres de Calasso también fueron académicos reconocidos en Florencia y Roma.
Ha trabajado en el sello editorial Adelphi Edizione desde su fundación en 1962, unos años después se convirtió en presidente del sello. Sus libros se han traducido a casi todos los idiomas europeos.

 

LEONARDO PADURA
País: Cuba
Leonardo Padura trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional. En 2012, Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba y por “Herejes,”, ha merecido el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, además de ser finalista de los premios franceses Médicis y Fémina. En 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

MasCultura 25-nov-16

 

Facebook

Historial

Descarga