Select Page

Museos de la CDMX reabren sus puertas

Museos de la CDMX reabren sus puertas
o5 de septiembre de 2020

Entre las instituciones que reabren sus puertas se encuentran el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arquitectura y área de murales en el Palacio de Bellas Artes, y el Museo Mural Diego Rivera. La reapertura tiene lugar tras cinco meses de que fuera decretado el cierre de todo establecimiento público como medida preventiva ante la expansión del Covid-19.

En días pasados, la Secretaría de Cultura anunció las medidas que los museos en todo el país deberían adoptar para abrir sus puertas al público, entre éstas se encuentran:

Toma de temperatura (la persona que registre más de 37.4 ºC deberá regresar a casa y reprogramar su visita)

-Cierre temporal del área de paquetería.

-Uso obligatorio de cubrebocas a lo largo del recorrido y la aplicación de gel antibacterial al llegar.

-Ingreso en grupos no mayores a cuatro personas.

-“Sana distancia” de 1.5 metros.

-Aforo correspondiente al 30% de la capacidad de cada recinto.

Museo Nacional de Arte

Palacio de Bellas Artes

Museo Franz Mayer

Las exposiciones

-Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte exhibe en sus 33 salas la colección permanente, con obras referenciales en la historia del arte nacional, que abarcan una temporalidad de 450 años, desde los pintores manieristas del siglo XVI hasta los grandes maestros de la vanguardia de la primera mitad del XX.

La oferta del recinto del INBAL incluye la exposición Originalmentefalso, de Gabriel de la Mora, en la cual, a través de 62 piezas provenientes del acervo del museo, de colecciones particulares e institucionales y de las obras intervenidas por De la Mora, se abrirá un diálogo que llevará a los visitantes hacia una reflexión sobre los conceptos original falso en el arte. La exposición podrá ser apreciada hasta el 25 de octubre.

Museo Nacional de San Carlos

Enclavado en el corazón de la colonia Tabacalera, el Museo Nacional de San Carlos presenta la muestra Colección del Museo Nacional de San Carlos a partir del miércoles 2 de septiembre y hasta marzo de 2021, en un horario de las 11 a las 17 horas. A lo largo del recorrido por seis siglos de historia del arte occidental, los visitantes se reencontrarán con obras de grandes artistas: Lucas Cranach, Jacopo Carucci “El Pontormo”, Luis de Morales “El Divino”, Francisco de Zurbarán, Andrea Vaccaro y Alonso Cano.

 -Museo Nacional de Arquitectura (Palacio de Bellas Artes)

La X Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2019-2020 es la muestra con la cual el Museo Nacional de Arquitectura recibe a sus visitantes en esta reapertura. La muestra está conformada por proyectos de enorme creatividad que sorprenden y que a su vez buscan inspirar e impulsar a los despachos de arquitectura e interiorismo de las nuevas generaciones.

Se trata de una selección de 150 proyectos de 80 despachos de arquitectura y estudios de interiorismo de Iberoamérica, principalmente de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil, España y Alemania.

A partir del 2 de septiembre y hasta el 31 de enero de 2021, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, el público encontrará en los diversos proyectos el enfoque utilitario y las fuentes de inspiración de los despachos que en su mayoría utilizan una estética atemporal para lograr aspectos definidos de funcionalidad, originalidad, innovación y calidad.

-Área de murales del Palacio de Bellas Artes

Los visitantes nacionales y extranjeros podrán apreciar los 17 murales de afamados artistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo, los cuales forman parte del acervo que tiene el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Museo Mural Diego Rivera

Entre los murales que el público prefiere visitar se encuentra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el cual se exhibe de manera permanente en el recinto dedicado a esta obra artística de Diego Rivera.

Además del mural, el museo abrirá con dos exposiciones. La primera, titulada No traigo para el camión. Alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida en la Escuela Central de Artes Plásticas 1928-1932, reúne una colección de óleos y dibujos que se muestran por primera vez desde que fueron exhibidos en una exposición de estudiantes y discípulos de los tres grandes maestros. Curada por el investigador Raúl Cano Monroy, la exhibición integra una serie de documentos de archivo que reconstruyen el paso de Rivera como director de esa institución.

El segundo proyecto es la primera edición del programa Archivo expuesto, un formato de exposición distinto que reinterpreta gráficamente los archivos en torno a personajes destacados de la escena cultural. Este año está enfocado en mujeres artistas, no sólo por la necesidad de equilibrar su presencia en las revisiones históricas del arte mexicano del siglo XX, sino como detonador de una conversación actual que pugna por un entorno más equitativo y en el cual el museo se convierte en una plataforma de diálogo y reflexión.

-Museo Franz Mayer

Entre los museos que ya se encontraban abiertos al público, en este caso desde el 17 de agosto, se encuentra el Museo Franz Mayer. La exposición con la que se dio comienzo a la reapertura fue Grandes maestros del grabado europeo, en la que se exponen obras de Pieter Brueghel, Pieter van der Heyden, Albrecht Dürer, Lucas van Leyden, Lucas Cranach, Anton van Dyck, Rembrandt van Rijn y Jan van de Velde II. +

Descarga

Facebook

Historial