‘Vindictas’, la colección que visibiliza a una generación de grandes escritoras

‘Vindictas’, la colección que visibiliza a una generación de grandes escritoras
27 de febrero de 2020
Obras de mujeres con gran vocación por las letras y que ahora serán descubiertas por nuevas generaciones.

La nueva colección de la Dirección General de Publicaciones y Fomento de la UNAM (Libros UNAM), titulada Vindictas, recoge hasta el momento cinco novelas de autoras reconocidas, para acercarlas a los lectores de la actualidad.

Las ganadoras del Premio Xavier Villaurrutia, Luisa Josefina Hernández y Tita Mendoza; la reconocidas periodistas Maria Luisa Mendoza y Tununa Mercado; además de la profesora Marcela del Río, son quienes conforman la primera parte de esta colección.

El proyecto fue originado a partir de que la joven escritora Ave Barrera encontrara en una biblioteca un ejemplar de la novela El lugar donde crece la hierba, de Luisa Josefina Hernández. Dicha obra era propicia para rescatarse y darse a conocer una nueva generación de lectores. Así se seleccionaron los otros cuatro libros que inician la colección.

Para que la difusión fuera más efectiva, se imprimieron ejemplares sin tapa dura ni papel especial, aunque en el diseño de arte se buscó un concepto atractivo, para que libro físico fuera estéticamente bello. El costo de los libros ronda los 120 pesos, lo cual lo accesible al público, además del lanzamiento de la versión electrónica, la cual es aun más económica.

Entre los planes de Vindictas se encuentra la expansión hacia otro tipo de expresiones, como lo son el teatro, la música y otras. Todo como una invitación a cuestionar el canon de la literatura Latinoamérica, que generalmente favorece a autores varones.

Y precisamente este 27 de febrero a las 5 de la tarde, la colección Vindictas, realiza una presentación en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, en el marco de la Feria Internacional del Libro, donde las novelas seleccionadas, El lugar donde crece la hierba, de Luisa Josefina Hernández; Minotauromáquia, de Tita Valencia; De ausencia, de María Luisa Mendoza; En estado de memoria, de Tununa Mercado y La cripta del espejo, de Marcela del Río, serán explicadas y expuestas ante un público joven.+

Historial

Descarga