Vila-Matas dice que la literatura tiene que estar en constante crisis para revivir
El escritor catalán Enrique Vila-Matas ha dicho hoy que la literatura tiene que estar en "constante crisis" ya que las crisis son necesarias para "revivir" y "renovarlo todo".
Vila-Matas ha hecho estas declaraciones en su presentación como ponente en el ciclo literario 'Escritores en su tinta', que se celebra desde hoy hasta el 4 de mayo en la localidad de Molina de Segura (Murcia) y que contará con escritores como Eduardo Mendoza, Jerónimo Tristante o Jorge Bucay.
Preguntado por la relación entre internet y la literatura, el escritor ha señalado que "si hay un cinco por ciento de lectores que leen libros en formato electrónico, no me parece una noticia importante".
"Nadie sabe lo que va a suceder en este sentido" pero, ha añadido, a la larga los dos formatos "terminarán conviviendo juntos".
"A lo mejor acabamos viendo a un robot leyendo un libro de los de ahora, y a un hombre leyendo un e-book", ha ironizado.
Sobre el bajo nivel de lectura, Vila-Matas ha respondido que está causado por la "familia y la educación" y que "no hay culpables salvo los que evitan que la cultura llegue a la gente".
Vilas-Matas ha indicado que para escribir solo se inspira en el trabajo y que está trabajando en una novela, de la que el viaje a Molina de Segura le permite descansar.
"Escribo para desaparecer, aunque lo que consigo es aparecer más", ha replicado.
Enrique Vila-Matas ha sido galardonado con la Legión de Honor francesa y ha ganado premios como el Rómulo Gallegos, uno de los más importantes en Latinoamérica o el Prix Medicis-Etranger. Sus libros han sido traducidos a 30 idiomas.
Murcia, 3 feb (EFE).