Verano de lecturas con Libros UNAM

Verano de lecturas con Libros UNAM
02 de junio de 2020

El verano está a la vuelta de la esquina y con ello las vacaciones. La lectura en esta época de relajación y asueto suele ser con títulos que de manera normal no se tiene oportunidad en la vida diaria. Son generalmente obras que se postergan y que acumulan polvo hasta tener tiempo libre.

Sin embargo, en este año vivimos un momento en el cual debemos replantearnos el concepto de verano y las vacaciones, con ello también de esas lecturas. Las posibilidades de viajar, debido al contexto de pandemia, se limitan mucho.

Con ello, los viajes y traslados pueden darse a través de los libros, si bien no es una idea nueva, es permanente. Un libro siempre ha sido un medio de transporte y ventana a otros mundos. Así, Libros UNAM cuenta con textos de todo tipo que dan información relevante, compilaciones de jóvenes autores y ensayos para cuestionar nuestro mundo.

Con ello, la Máxima Casa de estudios recomienda algunos de sus títulos.

Puerta del este: ensayos sobre mito, arte y pensamiento de la India. Este libro contiene algunas breves reflexiones sobre diversos temas relacionados con el hinduismo, escritas por Elsa Cross a lo largo de muchos años. Los textos tienen un carácter introductorio y están destinados no al especialista sino a aquellas personas que tengan un interés en aquellos temas que tratan; de modo que no se da nada por sabido y se intenta que cualquier lector que se acerque al libro pueda seguir su lectura con relativa facilidad.

Sintaxis del vampiro. Ideal para los adictos a las emociones fuertes, de acuerdo con Roberto Coria, es un trabajo perfecto desde todas las aristas. En sus cuatro breves capítulos nos da un retrato exacto de sus malignos y formidables protagonistas. El texto te atrapa desde su inicio, transita con gracia por los caminos de la sangre, remontándose intermitentemente por los caminos del monstruo en el folclor, la superstición y el relato oral, para luego dirigirse a sus significados en la era de la razón.

Poesía Moderna: David Huerta. Una antología de poemas del autor publicados entre 1990 y 2011, reúne entre otros, Lápices de antes, La sombra de los perros, La música de lo que pasa y El azul en la flama. En la nota, Víctor Cabrera advierte que excluyó los títulos incluidos en el primer tomo pues, a su parecer, “se trata de los más frecuentados, antologados y comentados por sus lectores, la crítica y la academia”, y añade que, en vez de optar por un orden cronológico, trató de “establecer una trama temática y de tono” de los poemas seleccionados. Una muestra de la obra poética del ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019.

Cardos y lluvia: antología de poesía escocesa contemporánea. Este volumen parte de la premisa de que, desde hace ya tiempo, la poesía escocesa ha dejado de ser un muestrario de temas localizados, como de hecho pudo habérsele considerado en el imaginario colectivo anglófono hasta finales del siglo XIX. La tradición poética de Escocia, además, no se niega la oportunidad de demostrarse a sí misma que posee inusitadas cualidades incluyentes, las cuales se extienden mucho más allá de su ámbito cultural, lírico y geográfico.

Los sentidos del cuerpo: un giro en la investigación social y los estudios de género. La publicación de este libro se podría interpretar como un signo de “madurez” o consolidación del giro sensorial en las humanidades y las ciencias sociales. Da fe del hecho de que el campo de los estudios sensoriales —un término que abarca la investigación de la historia, la antropología y la sociología de los sentidos— se ha convertido en un tema con un alcance no solo internacional, sino intergeneracional.

Soberbia: historia de los afectos. Séptimo y último volumen de la serie “Historia de los afectos. Ensayos de cine y filosofía”, dentro de la colección “Miradas en la oscuridad”, en la cual re reúnen ensayos en torno al tema de la soberbia, un espacio de reflexion interdisciplinario en donde concurren cineastas y filósofos.

Estos títulos nos ofrecen un amplio panorama para este verano. Con ello, Libros UNAM propone reunir a la comunidad de lectores alrededor de estas obras y estos viajes, para que en este verano la lectura continúe siendo un gozo irremplazable.+

Descarga

Facebook

Historial