“Unorthodox”, la difícil vida en la comunidad satmar

“Unorthodox”, la difícil vida en la comunidad satmar
21 de julio de 2020

Se está haciendo una buena costumbre que las series que causan impacto dentro de las plataformas bajo demandas, sean basadas en obras literarias. Ahora es el caso de Unorthodox, la cual está basada en un libro del mismo nombre escrito por Deborah Feldman.

La histoia se basa en las experiencias de la propia autora, quien como miembro de los satmar, una comunidad de judíos ultraortodoxos que viven en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York, crece bajo un estricto código de normas que rigen toda la vida.

La forma de vestir, el uso del idioma yiddish para comunicarse en lugar del inglés y los libros prohibidos fueron una constante para Feldman. Ya en la adolescencia, nuestra protagonista intuye que pueden existir otras formas de vivir en los rascacielos que están pasando el puente, en Manhattan.

Entre ese anhelo de ver el mundo, se debate entre la responsabilidad de ser una buena judía jasídica y satisfascer sus anhelos de libertad, como las protagonistas que lee a escondidas en libros de Jane Austen o Louisa May Alcott.

Desgraciadamente, debido al contexto de su comunidad, pronto se ve inmersa en un matrimonio arreglado, en el que se siente frustrada de diversas formas, sobretodo en lo sexual y emocional.

A lo 19 años de edad da a luz a su hijo y comprende en ese momento que tiene que encontrar para ambos una forma de ser libre.

En palabras de Feldman “Quería que el libro lograra algo más que mi libertad personal, quería que la gente ganara en comprensión y conocimiento, quería construir un puente entre ambos mundos, no solo para que yo lo cruzara,sino también para que lo hicieran otras personas”.+

Consigue el libro aquí

Historial

Descarga