Select Page

Toni Morrison y la voz de su pluma

Toni Morrison y la voz de su pluma

Novelista, ensayista, editora, profesora estadounidense, luchadora contra la discriminación racial. Chloe Anthony Wofford, nació el 18 de febrero de 1931, en una familia humilde. Hija de un obrero del acero y una ama de casa. Se graduó en filología inglesa y trabajó como editora de Random House en Nueva York. En esa época fue cuando publicó su primera novela y creó su nuevo nombre recuperando su apodo familiar y el apellido de su exmarido: Toni Morrison.

Comenzó a publicar en 1970, cuando tenía 39 años. Entre sus obras encontramos novelas como Ojos Azules, Sula, Amor, La canción de Salomón, también llamada Beloved, considerada la mejor novela del último cuarto del siglo XX, según el New York Times. Además, es autora de un ensayo en el que defendía a Anita Hill, la joven negra que denunció por acoso sexual al juez Clarence Thomas.

Toni, fue la primera mujer afroamericana en recibir el Premio Nobel por «Quien en novelas caracterizadas por fuerza visionaria y sentido poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense». Al respecto, respondió: «Lo único que deseo es cambiar el lenguaje para purificarlo de racismo y llenar ese vacío con la voz de las mujeres negras».

Recibió el Premio Nacional de la Crítica a La canción de Salomón en 1977, y el Premio Pulitzer por Beloved en el año 1987. Fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.

Toni Morrison, falleció el 05 de agosto de 2019, a los 88 años en el Hospital Montefiore Medical Center, de la ciudad de Nueva York; pero la voz que dejó con su pluma nos acompaña.+

Historial

Descarga