Serrat y Benedetti en un mismo libro

Serrat y Benedetti en un mismo libro

10 de septiember de 2020

Con motivo del aniversario número 100 del nacimiento de Mario Benedetti, a celebrarse el próximo 14 de septiembre, editorial Alfaguara publica Antología Poética, libro que une la voz del propio Benedetti con la de Joan Manuel Serrat, quien escribió el prólogo y seleccionó los poemas.

La unión de estos dos referentes latinoamericanos, pues Serrat ha sido llamado como el “más latinoamericano de los cantautores españoles”, tiene un antecedente en 1985, cuando el poeta y el cantante trabajaron juntos en el disco El sur también existe, con canciones musicalizadas por Serrat y que en su mayoría son versiones de poemas de Benedetti (to­das excepto la que da título al disco, que ambos compusieron en coautoría) y que se convertiría en uno de los más emblemáti­cos de Serrat. Ese fue el punto de partida de una amistad entre los dos que se mantuvo intacta hasta la muerte del poeta en 2009.

Ahora, cuando se cumplen treinta y cinco años de ese periodo de creación conjunta, Benedetti y Serrat vuelven a dialogar en este volumen, y ese diálogo vuelve a ser tan intenso y enriquecedor como lo fue entonces. En esta ocasión, el fruto de esa “conversación” es una antología seleccionada y prologada por Serrat que recoge algunos de los mejores poemas del autor uruguayo.

Fiestas a Benedetti

El Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara celebran el centenario de Mario, uno de los poetas más queridos y seguidos de todo el ámbito español. A punto de cumplirse cien años de su nacimiento, Benedetti está más vivo que nunca: sus versos siguen siendo recitados, cantados, compartidos y recordados como si hubieran sido escritos ayer, como si contaran el mundo y las emociones que conocemos y vivimos en 2020. Su poesía ha trascendido el ámbito de lo literario y se siente, a ambos lados del océano, como parte de un patrimonio popular que nos enlaza a todos y que nos legamos unos a otros de generación en generación.

El acto de homenaje a Mario Benedetti tendrá lugar el próximo 14 de septiembre a las 19 horas, en el Instituto Cervantes de Madrid, y consistirá en un recital poético en el que personalidades pertenecientes a variados campos creativos se reunirán para rendirle homenaje. Participarán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, sus editores en España (Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, Juan Cruz y Chus Visor), Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Elvira Sastre, Marwan, Vanesa Martín, Ismael Serrano, Rozalén y Leiva. El acto se retransmitirá en directo desde la página web del Instituto (www.cervantes.es) y por su canal de YouTube en: https://youtu.be/uiFk4Ib_UT0

+

Historial

Descarga