Select Page

“Sabemos cómo vamos a morir”, una novela de libertad y rebeldía

“Sabemos cómo vamos a morir”, una novela de libertad y rebeldía

24 de septiembre de 2020

Esta es la crónica sobre la resistencia y el levantamiento del gueto de Varsovia frente a los nazis en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, una historia que por más imposible que parezca ocurrió y ahora es contada por Paco Ignacio Taibo II.

Desde la primera página de Sabemos cómo vamos a morir (Editorial Planeta), al lector lo estremecerá la certeza de lo finito ante el contexto de guerra de los años cuarenta del siglo XX, cuando Varsovia, la capital polaca, se convirtió en el punto de concentración de judíos que serían deportados hacia su destino final: el campo de exterminio de Treblinka.

En medio de aquellos terribles días de 1943, Paco Ignacio Taibo II narra cómo un pequeño grupo de adolescentes subversivos, dirigidos por Mordejái Anilevich, dio la batalla contra las tropas nazis que controlaban el gueto donde mantenían hacinada a la comunidad judía.

Sabemos cómo vamos a morir reconstruye este pasaje poco conocido del Holocausto, en el que la juventud se pronunció y alzó contra el horror del Tercer Reich, sabiendo que la única manera de proteger su libertad era morir con la dignidad de los enloquecidos y los valientes.


Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España, 11 de enero de 1949). Incansable activista social, historiador y autor de las biografías de Pancho Villa, Tony Guiteras y de la más leída sobre el Che, así como de más de 70 obras en distintos géneros literarios publicadas en 28 países. Algunas de sus obras han sido mencionadas entre los «libros del año» por The New York Times, Le Monde y Los Angeles Times. Ha merecido tres veces el Premio Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca, el premio francés 813 a la mejor novela negra extranjera publicada en Francia, el premio Bancarella en Italia al libro del año y el Premio Nacional de Historia Francisco Javier Clavijero del INAH. Su trilogía Patria se ha convertido en un fenómeno editorial  y en Cuentos incompletos, su más reciente publicación, se reúne toda su narrativa breve. Es el creador de la nueva novela negra en español con la serie protagonizada por Héctor Belascoarán. +

Facebook

Historial

Descarga