Una mirada visceral en "Upfront. Foto-reporteros: una generación mundial"

¿Eres un profesional de la fotografía o simplemente te interesa el tema? Upfront. Foto-reporteros: una generación mundial publica el trabajo de veintitrés de ellos, donde se puede apreciar el panorama social, los conflictos, los pesares de distintas sociedades a lo largo del mundo por medio de la fotografía. Los archivos aquí reunidos pueden apreciarse desde distintas perspectivas, tanto éticas como estéticas. No está de más mencionar que muchas de las fotografías moverán no sólo emociones, sino la inquietud por conocer más a detalle lo que sucede en el mundo, nuestro mundo tan cargado de penas y violencia.

“El fotoperiodismo cumple un cometido público: proporcionar información precisa y contextualizada a través de la imagen. Cuando el objetivo de la cámara enfoca las realidades más desgarradoras, el fotógrafo se convierte en correa de transmisión del dolor de sus protagonistas con el resto de la ciudadanía; se convierte así, de algún modo, en un foco que arroja luz sobre las zonas más grises de la Humanidad.

“La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por su vocación, trabaja en muchas de esas zonas. Por ello, somos testigos privilegiados de la inmensa contribución de los foto-reporteros a la visibilización del dolor y de la injusticia. Y hemos sido también conscientes de la necesidad de rendirles un merecido tributo después de tantos años desempeñando su labor en circunstancias difíciles, con riesgo diario para su integridad física: ese es el propósito de la exposición Upfront.

Upfront nace precisamente en un momento en el que foto-reporteros de España y América Latina tienen una presencia cada vez más protagónica en los principales medios y agencias de comunicación, reconocida por los principales galardones internacionales. Estamos ante una espléndida generación de unos fotógrafos que comparten una mirada e idioma.

Upfront ofrece una selección de la obra de veintitrés de ellos; no solo de los más reconocidos sino también de aquellos que en su estela y desde postulados a veces más modestos y medios más limitados, mantienen vivo el compromiso y la excelencia de sus colegas. La exposición pretende ser más que una suma de imágenes ordenadas por conflictos o autores. Se apuesta por contar pequeñas historias basadas en emociones, temas o encuadres similares, independientemente de la zona del mundo que se capture o de la autoría de las imágenes, apelando, de esta manera, a la universalidad de las reacciones humanas ante dichos conflictos. La muestra se completa con textos de Gracia Morales, poeta andaluza cuyas palabras acompañan la crudeza de las imágenes, así como con la composición musical de Mariano Lozano.”

Extracto de: Upfront. Foto-reporteros: una generación mundial.

Encuentra Upfront. Foto-reporteros: una generación mundial en Librerías Gandhi.

MasCultura 11-mar-16
 

Facebook

Historial

Descarga