Amor al alcance de la mano

Hay de novelas a novelas. Las hay de largo aliento pero de corto alcance, otras breves pero profundas y complejas. Las hay que utilizan la brevedad como un arma para atrapar a sus lectores y que suelen tomarnos desprevenidos. Por otro lado habitan las que utilizan el humor como afilada arma crítica. Pero también existen historias ligeras cuya intención es realizar un divertido retrato de su tiempo, “7 horas para enamorarte” se trata de eso, de contar una historia sencilla pero condimentada de humor.

Giampaolo Morelli, el autor de esta novela, es un famoso actor de la televisión italiana, protagonista de la exitosa serie “El Inspector Coliandro”. En esta, que es su segunda novela desarrolla una historia al uso de los clásicos de comedia romántica cinematográfica. Dato nada banal debido a la carga visual de la narración, que abunda en la descripción de marcas de lujo que rodean la aparente vida perfecta del protagonista y que nos permiten construir un retrato bastante claro y realista del personaje.

Un protagonista, Paolo, que es la imagen del profesionista exitoso. Tiene la vida ideal, la novia perfecta con matrimonio en puerta, un futuro promisorio en la revista financiera donde colabora como periodista. No le falta nada, auto de lujo, relojes de alta gama, departamento propio de una revista de interiorismo, la diosa fortuna parece acompañarlo a cada paso. Pero esta vida tranquila y ordenada se viene abajo en el momento que no puede abordar un vuelo a Milán, circunstancia que lo lleva a descubrir lo que se esconde tras la cortina dorada, una realidad sórdida y dolorosa de la que busca huir terminando con su vida. Elementos perfectos para el drama son, en esta ocasión, la base para una comedia ligera y chispeante, con el típico humor latino.

Una disparatado grupo de personajes propios de la comedia de enredos va apareciendo en el camino de Paolo por recuperar el amor de su prometida: un colega un tanto torpe y comedor compulsivo, quien le ofrece la oportunidad de dar vuelta a la página de su vida pasada. El director de una sórdida revista para caballeros un tanto estrafalario, será su nuevo jefe y quien le asigna un artículo sobre técnicas de seducción. Valeria, la experta en estas artes y que dirige una academia en donde imparte sus conocimientos y con la que deberá colaborar a pesar de su incompatibilidad de caracteres. Una banda de ancianos que por vivir en un asilo no pierden las ganas de divertirse. Y muchos otros personajes secundarios y extravagantes.

Una novela fácil y rápida de leer, con personajes entrañables, que dejan un grato sabor de boca y muchas risas. Comedia romántica contada desde el punto de vista masculino, que le proporciona al autor la oportunidad de lanzar una mirada crítica a los afanes seductores del sexo fuerte, que en esta ocasión demuestra su vulnerabilidad y nos hace dudar sobre quién posee la fortaleza necesaria para salir adelante. Comedia con instantes disparatados en la que no puede faltar un final digno del mejor Pedro Almodóvar, con persecución incluida.

Al final Morelli nos deja con una afirmación inquietante: “Las técnicas de seducción que se presentan en esta novela son todas auténticas y funcionan”, quien se atreva a intentarlas que levante la mano.

Por: Andrés Mayo

Imagen: Portada del libro " 7 horas para enamorarte" de Giampaolo Morelli.
Mascultura 01-Nov-13 

 

Facebook

Historial

Descarga