La vida intensa de LOS REYES DEL MAMBO, una reseña-homenaje a Oscar Hijuelos (1951-2013)

Cierta ocasión, en un pasillo de la escuela, escuché a un par de compañeros que hablaban de una fiesta impresionante, llena de anécdotas que parecieran sacadas de las películas o los libros, a lo que comentaron: “Pues sí, son músicos”.

Alguna vez habrán ido a una de esas fiestas características de las vidas locas llenas de excesos que goza la gente dedicada a la música, como César Castillo, un hombre guapo que conquistaba mujeres a diestra y siniestra en la ciudad de Nueva York en la década de los cincuenta. Junto con su hermano Néstor –quien es todo lo contrario–, de semblante más serio y actitud reservada, integraban el conjunto musical inmortalizado en “Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor” (SUMA de letras, 2013), de Oscar Hijuelos.

“Los Reyes del Mambo” nos habla de la perpetua y prometedora tierra norteamericana, donde cientos de inmigrantes buscan alcanzar una existencia estable. Los hermanos Castillo, músicos cubanos, llegan para dejar huella en las generaciones de aquella mitad del siglo XX. De personalidades completamente distintas, pareciera que la condición circunspecta de Néstor se desvanece para darle paso al desenfreno de su hermano. Muchos rockstar de nuestros tiempos intentarían alcanzar una vida como la del Rey del Mambo, por lo menos en su mejor época, pues aquélla le pasa la factura; cada exceso está en la cuenta y a César poco le importa. Prefiere vivir completamente a estarse pudriendo en vida.

Oscar Hijuelos fue el primer hispano que ganó el Premio Pulitzer a la Mejor Obra de Ficción en 1990. Se convirtió en un César Castillo, ya que por su talento se inmiscuyó en la historia –sólo que en este caso de la literatura– estadunidense. Son muchos los que anhelan también un reconocimiento y para lograrlo tienen que enfrentarse a las adversidades: Miles Davis, Patti Smith. El pequeño César soportó a su padre, su encierro matrimonial, las pérdidas y a sí mismo. Sin embargo, puede que el sacrificio no fuera en vano. ¿Cuánto sacrificarían ustedes para lograrlo?

Hoy, como homenaje a Oscar Hijuelos, quien falleció en el reciente 12 de octubre de 2013, leamos, escuchemos y experimentemos tanto el éxtasis como el tormento recreado en “Los Reyes del Mambo”, donde, además, se reviven los años de transición en Cuba y la paulatina degradación de Nueva York. Alguna vez ustedes se habrán encontrado a sí mismos extrañando las épocas pasadas y nostálgicos habrán emitido un “antes estábamos mejor”, como el viejo Castillo que, hundido en el alcohol, rememora su vida al lado de su hermano Néstor.

“Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor” es una novela que va más allá de dos músicos que alcanzan la fama, pues nos encontramos, más bien, con un libro que canta los sueños de todas las personas que abandonan familias, tierras, recuerdos en busca de algo mejor, dejando de lado el sabor agridulce de la existencia… sí, el mismo que destilan las canciones de amor.

Por: Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Imagen: Portada del libro “Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor”, de Oscar Hijuelos.
Mascultura 15-Oct-13