Mala Yerba
México, En cada esquina el monstruo nos sopla a la cara. Todos de alguna manera somos culpables. “¡Ay, no mames, no exageres!”, me dice un amigo mientras le da otra calada a su porro. Todos, de alguna manera, podríamos ser personajes de Javier Valdez Cárdenas. Y el que esté libre de culpa, que arroje la primera bala.
“Francisco tiene apenas cinco. Yo digo que por eso debería llamarse Francinco hasta que lleguen los seis. Pero de todos modos he preferido decirle Trancisco, de transa. Pero es de cariño. No le digan a nadie
Y como me sorprende el carbón. Esto si es vida, dice. Y lo repite con ese cinismo de enano, de loco bajito.”
Malayerba es uno de los libros más violentos que se han publicado en los últimos años, y también de los más interesantes, precisos, extraordinarios. Es la crónica, necesariamente fragmentaria, de la violencia del narcotráfico en el norte de México, o más bien de la experiencia de ese acaecer violento tal como se manifiesta cotidianamente en aquella zona del país: la vivencia de los niños, de los empleados y empleadas, de los ciudadanos de a pie de los narcos incipientes y los pesados. Y es también un poderoso registro sonoro de la infiltración de esa experiencia terrible en la lengua de todos los días, en el habla de la calle. Con este libro, Javier Valdés Cárdenas entra de manera definitiva en la historia de la crónica en México, y lo hace por la puerta grande.
Malayerba de Javier Valdez Cárdenas
Mascultura 16-12-16